- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Crean comisión para evaluar sistema de justicia penal

Guanajuato, Gto. En Guanajuato se tendrá una comisión encargada de evaluar el funcionamiento e impacto social del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que entró en vigor desde 2011.

Este viernes, los Tres Poderes de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado, firmaron un convenio de colaboración a fin de reforzar la funcionalidad del sistema de Justicia Penal Acusatorio Y Adversarial.

Foto: Patricio Serna.

Los tres Poderes y la FGE Crearon una comisión de evaluación al sistema de justicia penal acusatorio

De acuerdo con Libia García, que con la firma de convenio se pasa a una etapa de evaluación al igual que en otras entidades federativas, por lo que se creó dicha comisión estará presidida por el Poder Ejecutivo.

Explicó que los indicadores emanados de los trabajos de la comisión, permitirán generar medidas que refuercen la operatividad del sistema y se den mejores resultados.

“Esta es una comisión que tiene como finalidad dar seguimiento a cómo vamos en la implementación del sistema , generar diagnósticos, es como vieron una comisión que está conformada por los tres poderes y la Fiscalía y en la que preside el Poder Ejecutivo y los demás Poderes tienen comisiones de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, comentó que los trabajos de la comisión se harán con respeto a las competencias de cada una de las cuatro partes involucradas.

Mencionó que la evaluación del sistema de justicia, impactará en un mejor ejercicio de los recursos públicos y la efectividad de la impartición de justicia en beneficio de las y los guanajuatenses.

“La idea de este convenio es articular los esfuerzos en el estricto respecto a las competencias de cada ente público, pero articularnos para dar una respuesta más eficaz, ser más eficientes en el ejercicio de recurso público y poder dar mejores resultados, esa es la idea, ponernos, alinearnos para dar mejores resultados a la sociedad”.

En su intervención, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre expuso que los esfuerzos de las autoridades se deben enfocar en el beneficio de los ciudadanos.

Agregó que en Guanajuato se debe erradicar la impunidad por medio de un adecuado trabajo de investigación y persecución de los delitos con esfuerzos coordinados entre las instancias correspondientes.

“Estoy seguro que habremos de seguir contribuyendo los suscriptores del convenio que nos concita, no únicamente por mérito de su contenido, sino por el anhelo perenne de engrandecimiento nuestro querido Guanajuato, por su grandeza histórica donde si prevalece la libertad, el orden y el estado de derecho.

El presidente del Congreso del estado, Armando Rangel Hernández, reconoció que hoy una de las principales exigencias de la ciudadanía es la justicia, materia que ha tenido avances importantes desde la entrada en vigor del nuevo sistema en 2013.



Más noticias

Comentarios

spot_img