- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Crean en SMA brigadas de “Guardianes de la sana distancia”

San Miguel de Allende, Gto. Funcionarios públicos cuidarán que la ciudadanía respete recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, ante el número de contagios que tiene el municipio, cuatro de ellos comunitarios. Esta acción refuerza las medidas de prevención, contención y atención contra el Covid-19, del Gobierno Municipal.

Conforme transcurre la contingencia, el gobierno municipal fortalece medidas con la firma del acuerdo de voluntades con los permisionarios del Transporte, las reuniones quincenales con los representantes de todos los sectores económicos, la puesta en marcha del Ejército de Sanitización y las campañas de concientización a través de 20 unidades de “Proximidad Social” de la Secretaría de Seguridad Pública y el perifoneo del “1-2-3 contra el Coronavirus”.

Los funcionarios desempeñarán su labor como “Guardianes de sana distancia” debidamente identificados, de lunes a viernes de 10 de la mañana a una de la tarde, distribuidos en 3 brigadas; una especialmente estará en Plaza La Luciérnaga para orientar a los usuarios de los bancos.

Cada brigada cuenta con un representante de Protección Civil para verificar que cada establecimiento, privado, público y social cuente con lo que marca la Ley General de Protección Civil y su reglamento en los artículos 11, 38, 39 y 40 del Programa Interno de Protección Civil.

Dicha Ley marca la obligatoriedad de que estas instancias cuenten con su Unidad Interna de Protección Civil y protocolos de atención en casos de emergencia y/o extraordinarios, como es ahora el caso por coronavirus. El alcance de la medida es para aquellos recintos donde a partir de 40 personas (entre personal y clientes) presten servicio y en un radio de 500 metros.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ARTÍCULOS.

El artículo 11 marca, explicó Josafat Enríquez, director de Protección Civil, “el Plan de Contingencias dentro de sus inmuebles -negocios públicos, privados, sociales- debe considerar cualquier situación de emergencia -como ahora por el Covid-19- y lo debe desarrollar un tercer acreditado (consultor)”.

Mientras que, en el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil, mandata que los programas especiales son instrumentos de planeación y operación, que se implementan con la participación corresponsable de diversas dependencias e instituciones, “ante un peligro o riesgo que en este momento el peligro o riesgo es a la salud como lo es el coronavirus”, refirió Josafat Enríquez.

Por tanto, el artículo 39 dice que señala la obligatoriedad de las instituciones públicas, privadas y sociales deben tener su “Programa Interno de Protección Civil” que operará su “Unidad Interna de Protección Civil”, “es la encargada de actualizar, operar, vigilar que funcione este programa interno ante situación de emergencia o peligro”, y es necesario cuando se trata de lugares a partir de 40 personas, entre personal y clientes, en un radio de 500 metros.

Avatar
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img