- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Crece conflicto por Torre Médica: ambientalistas piden transparencia a gobierno

Irapuato, Gto. La ambientalista y representante de Agenda Ambiental de Irapuato (AAI), Paulina Uribe Morfín consideró que hay un juego político y una presión entre autoridades municipales y estatales con el recurso destinado a la Torre Médica, lo que se deberá explicar en los Juzgados.

Y es que dio a conocer que esta misma semana pidieron a través de la vía legal que los  titulares de otras dependencias del Estado y el Municipio rindan informes de cómo es que se autorizó la ampliación del Hospital General dentro del parque Irekua.

“Hay un juego político y una presión entre ellos con el tema del recurso que será interesante que lo puedan explicar en el Juzgado, porque puede ser que la presión que está sucediendo es porque nosotros llamamos a más autoridades a rendir informes, y está la Secretaría de Salud, la Secretaría del Estado, la Secretaría de Movilidad del Estado y algunas municipales para que rindan un informe de qué fue lo que pasó”, sugirió.

Además se incluyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuya titular, María Isabel Ortiz Mantilla, cabe mencionar, hace unos días se deslindó de los permisos con respecto al proyecto.

“Esta bien que lo expliquen mediáticamente, pero que argumenten legalmente por qué se deslindan, tiene razón en el sentido, porque es un problema que tenemos en Guanajuato, los manifiestos de impacto ambiental se hacen a nivel municipal cuando deberían hacer a nivel estatal o federal, y por eso tenemos problema en el Estado, porque los Municipios se dan permisos y se castigan como quieren pero que expliquen en el juicio y seguramente podemos socializar más adelante”, detalló Uribe Morfín.

Precisó que ahora el problema es quien se quiere responsabilizar del tema, y prácticamente ‘aventar la bolita’.

“Es obvio que la Torre se designó en el parque por un capricho y por lo tanto esto se está viendo reflejado en el manejo de los recursos, creo eso es lo que queremos visibilizar, todo problema ambiental es un problema de corrupción, siempre”.

La activista declaró que como ambientalistas están actuando bajo la ley y por ello respondieron con un recurso jurídico, pues desistir es como si les pidieran callar sin reclamar sus derechos.

“Quienes tiene que cumplir con la Ley son ellos, entonces quienes tienen que encontrar alternativas y gestionar ese recurso son ellos, los que están haciendo mal las cosas es la autoridad, por eso es un poco contradictorio que nos digan que quitemos un amparo, porque es decirnos, no peleen por sus derechos, no hablen no exijan, manténganse callados”, agregó.

Coincidió en que en todo caso, la autoridad debería de responder legalmente al amparo, pues para empezar, dijo, entregaron estudios sin una razón técnica para argumentar que la Torre Médica debe construirse dentro del parque.

“No nos hemos opuesto a la Torre en ningún momento, ojalá la hagan, asi con todo lo que dijo el del síndicato que la van hacer, ojalá porque luego cuentan eso y vemos unas torres espantosas, ojalá la hagan pero en otro lugar, porque en el parque es, bueno ya tenemos la suspensión definitiva, es difícil que eso se revierta”, dijo.

Paulina Uribe descartó que la alcaldesa, Lorena Alfaro García haya buscado un acercamiento.

“No hemos tenido ningún acercamiento, esperamos tenerlo, si ella está en la disposición, sería interesante ver cómo está buscando conciliar todos esos intereses”.

Para la ambientalista, la socialización que encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, debió haberse hecho antes, pues ahora es tarde y lo que las autoridades deben hacer es atender las solicitudes de la Juez, explicarle, que fue lo que pasó.

“Nosotros lo que estamos haciendo es dar luz pública a un problema que sabemos que existe: los problemas ambientales son un problema de corrupción, sea puesto en la arena pública que derecho es más importante que otro (la salud/medio ambiente), pero ningún derecho esta encima que otro, lo que no han estado a la altura y se ponen en evidencia son las autoridades. Nos mienten en la cara, manejan el dinero como quieren y todavía nos piden que nos aplaudamos”.

Esto, previo a destacar que el gobierno dijo dijo que se podía llevar los 123 millones de pesos, cuando también declaró que a su administración le tomó dos años conseguirlo, por lo que cuestionó:

“¿Cómo es posible que lo puedan mover sin otros trámites? nos hizo ver que el recurso en realidad se mueve a gusto del gobierno”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO