- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Crece migración de guanajuatenses; hay protocolos de atención: afirma Juan Hernández

Guanajuato, Gto. La migración guanajuatense en Estados Unidos pasó de 1.3 a 1.5 por ciento, lo que habla de la producción de mano de obra en este país y con ello, el número de remesas que se tiene en la entidad, afirmó el secretario del Migrante, Juan Hernández.

El funcionario participó en la firma de convenio entre la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y el Congreso del Estado de Guanajuato para promover la investigación, análisis, foros, publicación y actividades de migración y su vinculación con el legislativo.

Foto: Archivo.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional no precisó datos respecto al incremento, pero abundó que en la entidad para atender a los migrantes, se ha adoptado en cinco estados del país por los protocolos que se han implementado en Guanajuato.

Mencionó que además la entidad, cuenta con un estudio de lo que significa la migración en la entidad, donde existen varios tipos de migrantes, el paso de caravanas y remesas que significan un punto económico importante para Guanajuato, además de comunidades establecidas y que ya son parte de la ciudadanía.

“Decía una empresa de remesas que los clientes son los migrantes allá pero no, el cliente son las familias acá, incluso en muchas ocasiones le indican al migrante allá, cuánto enviar, cómo enviar, a dónde y para qué enviar”, puntualizó el secretario.

Señaló que además, existen varios tipos de migrantes en Guanajuato, entre los que están de otros Estados a los que no se les ha puesto atención como en la entidad, pues mencionó que al estar en el centro del país, el Estado es paso obligado.

Secretario de Atención al Migrante, Juan Hernández. Foto: Especial.

Puntualizó que existen 50 comunidades viviendo en Guanajuato, entre venezolanos, cubanos y hasta africanos, que no representan gran número, pero son personas que están buscando una mejor vida y la han encontrado en México y Guanajuato, además de los migrantes jornaleros que arriban determinadas temporadas a laborar.

“También tenemos a los migrantes jornaleros ya que ayudan a la economía de Guanajuato y luego tenemos que buscar que Guanajuato lo internacionalicemos con otras dependencias y que atendamos a esos migrantes, que llegan a Guanajuato de estadounidenses, japoneses, alemanes que han llegado a ser guanajuatenses.

Sobre los estudios que se han realizado en la entidad sobre el efecto migrante, mencionó que el hecho con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ya se tradujo al inglés y se distribuye en Estados Unidos, donde se tuvo a más de 500 estudiosos del tema, donde ponen a Guanajuato como ejemplo, después de que se aplican las políticas públicas aplicadas para migrantes.

Además, señaló el realizado con el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), que cuenta con un mapeo de las remesas y de cómo es el uso de estas en Guanajuato, además del de las personas que han salido especialmente a EUA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO