Irapuato, Gto. El programa ‘Creciendo con valores’ actualmente atiende a 85 niños, niñas y adolescentes, pero podría extenderse a 200 menores, al considerar que también hay una lista de espera a la que sumó a los hijos e hijas de víctimas de homicidio doloso y desaparición del colectivo ‘Una luz en mi camino’.
Así lo expuso la directora del DIF Irapuato, Liliana Torrero García. Sostuvo que el programa comenzó con 43 menores en el 2022, y un año después mediante la fundación ‘Actuando por Guanajuato’ se echó mano del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG), lo que permitió extender su cobertura.
Luego de que este fideicomiso es un tema que se ha puesto sobre la mesa del Congreso Local para una posible extinción o continuidad, pero con mejoras en materia de transparencia, la funcionaria dijo que confían en que la respuesta será favorable, o de no haber esa fuerza, darían seguimiento desde el Municipio.
“Empezamos con este proyecto piloto, que luego vino a fortalecerse por medio de Actuando, sin embargo, fue para las personas o niños, niñas y adolescentes que estaban en un primer momento, ahorita se suma está petición de este colectivo, la tenemos en lista de espera, yo espero que sí podamos dar respuesta, pero estamos en espera de ver la respuesta de Actuando por Guanajuato. Estamos proyectando que sí todo sale bien será para 200 niños, niñas y adolescentes” dijo.
Torrero García indicó que el programa se encuentra en una segunda etapa e irían por una tercera, pero dejó en claro que no se trata de ‘soltar’ a todos los menores, sino que aunque haya quienes continúen, aquellos que no lo hagan es porque ya tendrían las herramientas para seguir.
“Quien continúe es porque todavía necesita reforzar ciertos temas, trabajar ciertos duelos, trabajar con las cuidadoras, también esas áreas que nos faltan por fortalecer y serán los que van a continuar, más a parte que se suman estos niños, niñas y adolescentes de este colectivo”, precisó.
El programa fue reconocido a nivel nacional Premio Nacional Ciudades Amigas de la Niñez que otorgó la Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la niñez, al tratarse de un proyecto modelo en el pa+is que trabaja con menores, víctimas colaterales por la desaparición o muerte violenta de sus padres.
De acuerdo con Liliana Torrero ya han tenido conversaciones con otros municipios que buscarían replicarlo, e incluso retomar el estado para atender las dichas familias en vulnerabilidad.
Los objetivos del programa ‘Creciendo con Valores’ consisten en la identificación y diagnóstico psico-emocionalmente a las y los usuarios; terapias individuales especializadas; talleres formativos quincenales; y actividades físicas, culturales y formativas, además de actividades de integración familiar y social.