- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Crematorios demoran hasta dos días para entregar cenizas a deudos, en Celaya

Celaya, Gto. Las defunciones por COVID-19 provocaron una saturación de los cinco crematorios para restos humanos que operan en la ciudad, que provoca una demora de hasta dos días para entregar las cenizas a los deudos.

Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, aseguró que los cinco crematorios de funerarias particulares, cumplen con la norma 043 por partículas emitidas toda vez que se actualizó su funcionamiento.

Foto: especial

“Se hizo el estudio por laboratorios certificados con el horno en funcionamiento de acuerdo a la norma que atendemos por fuente fija de emisión de humos, donde todos cumplieron una vez que se realizó mantenimiento de hornos y filtros nuevos”.

Sin tener un reporte de cuántos son los cuerpos que se incineran en los cinco crematorios por día, el Director de Medio Ambiente, reconoció que debido a las víctimas de COVID-19 la demanda aumentó dado que además de las víctimas de Celaya se presta servicio a nivel regional.

Foto: especial

“No podemos determinar cuántos son los cuerpos que se incineran por día, porque depende del tamaño, volumen, peso y humedad, pero se reconoce que existe un tiempo de espera de los deudos de hasta dos días para recibir los restos”.

El funcionario reconoció que, de momento, sería complicado poner un límite para incinerar los restos, dado que se procede de acuerdo a los protocolo de salud por víctimas de COVID-19, que no pueden demorarse y además no se pueden abrir de la funda antes de proceder a su cremación.

Como se recordará en julio del 2020 la Dirección de medio Ambiente clausuró dos crematorios de funerarias porque no cumplían con la norma y era inminente su emisión de humos contaminante, pero ahora los cinco negocios deberán de actualizarse y reglamentarse en febrero al cumplir con las medidas sanitarias.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios