- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Crimen organizado contrató a exmilitares de Colombia para atacar a policías: Comandante 

León, Gto.  Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va Zona Militar y general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, confirmó que un grupo del crimen organizado en Guanajuato se ha encargado de contratar exmilitares y expolicías de Colombia para cometer ataques contra policías de Celaya. 

Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va Zona Militar y general de Brigada Diplomado del Estado Mayor. Foto: Jessica de la Cruz.

“Es correcto. — ¿cómo es que logran desde otro país contactar a estas grupos delictivos? — Pues es un tema que tiene migración, y ahí sí me reservo porque no estoy muy bien enterado de ese tema”, dijo el general Jaramillo. 

Lo anterior, luego que la organización civil Causa en Común, que lleva el registro de policías asesinados en el país desde el año 2018, ha detectado que un grupo delictivo que opera en esta zona, el cual está contratando a expolicías y exmilitares de origen colombiano.

Aunque el general Jaramillo no quiso dar más detalles respecto a estos casos, y de cómo se contacta al personal colombiano, refirió que la autoridad que está encargada de investigar cómo llegaron al país es el Instituto Nacional de Migración (INM)

Tan solo en las últimas semanas, en Celaya se han registrado un promedio de 9 ataques a la corporación. 

Hay operación militar desde el C4

García Jaramillo aseguró que con finalidad de fortalecer a Celaya y también otros municipios, se trabaja de manera coordinada y los militares se establecieron dentro de las instalaciones del C4, con lo cual aseguró se han logrado detenciones en flagrancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO