- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Crisis económica, pandemia e inseguridad afecta al campo: UNTA

Guanajuato, Gto. Además de la crisis sanitaria, el año arrancó con problemas económicos y de inseguridad, advirtieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El secretario general de la organización, Álvaro López Ríos, insistió en que el Gobierno Federal aplicó un recorte criminal al presupuesto del campo y llamó al sector a contribuir para cambiar la fuerza al interior de la Cámara de Diputados Federal, donde se aprueba el presupuesto y distribución del mismo.

“Si no quitamos el control y tenemos legisladores propios, seguiremos padeciendo el uso clientelar y faccioso del gasto público, se seguirá invirtiendo en ocurrencias y en obras faraónicas de dudosa utilidad pública y social”.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Foto: especial

Señaló que en dos años de gobierno federal se ha padecido una agresiva y feroz campaña de calumnias y difamación encabezada por el propio presidente de México, “tal parece que el objetivo es aniquilar todo vestigio de organización social, incluidos quienes en el pasado padecimos exclusión, persecución, cárcel y asesinatos”, declaró.

En palabras del secretario general de la UNTA, el actual gobierno, que llegó con respaldo popular y la promesa de revertir y derogar las reformas estructurales neoliberales, ha incumplido y desmantelado políticas públicas e instituciones agravando con ello la crisis agroalimentaria de México.

“En materia de presupuesto rural esperábamos mayores recursos para el campo y ha sucedido lo contrario, aprovechando la mayoría de legisladores que tienen en ambas cámaras, han recortado de manera criminal el presupuesto al campo”, puntualizó.

Declaró que en las filas de la UNTA han perdido alrededor de mil 300 agremiados y dos más están desaparecidos, además de cientos de encarcelados.

“En memoria de nuestros hermanos caídos, encarcelados y desaparecidos, nuestra lucha debe continuar, las causas estructurales que provocan injusticia y desigualdad se mantienen, el modelo capitalista explotador se mantiene intacto, el Estado y el gobierno federal siguen al servicio del gran capital nacional y extranjero”, finalizó.

Más noticias

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Sector de banquetes y eventos de Guanajuato van por créditos FIRA frente a la crisis económica

León, Gto. Por los estragos de la pandemia, los empresarios de eventos y banquetes podrían solicitar préstamos para no cerrar sus negocios, por lo...

Casi cinco mil policías se han contagiado de COVID-19, revela registro de Causa en Común

Ciudad de México. Al menos 4 mil 828 policías han resultado con contagio de COVID-19, de los cuales, 702 fallecieron. Así lo informó la...

Comentarios