- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los “goteros”; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados y plazas de León.

El presidente de la Unión de Uniones de Mercados Públicos de León, Martín Octavio Durán Estrada, expuso que afortunadamente la mayoría de los 5 mil comerciantes en las 24 plazas de León han recibido préstamos gubernamentales, evitando caer con los llamados “goteros”.

Desde el 2018, el esquema de préstamo “gota a gota” se documentó en varios estados del país, entre ellos Guanajuato, es operado por ciudadanos extranjeros, regularmente centroamericanos y sudamericanos, que ofrecen el efectivo inmediato solo a cambio de la identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Durán Estrada consideró que estos prestamistas son como la mano que mece la cuna: “sabemos que existen, pero no donde están físicamente”.

Dijo que afortunadamente tienen los créditos de Fondos Guanajuato con intereses flexibles y rápidos, y no se ha caído en la necesidad de acudir a los préstamos de los ‘goteros’.

Refirió que entregan tarjetas para que se les contacte, y los comerciantes han preferido los préstamos del gobierno a los ‘goteros’ por los intereses. 

“Afortunadamente se creó un programa con el gobierno y lo acepto, hay créditos de 10, 15, 30 hasta 200 mil pesos con el 1 por ciento mensual, y no hay comparación”.

En los préstamos “gota a gota” prestan mil inmediatamente y cobran 130 pesos diarios y a la semana ya son mil 300 pesos, es mucha la diferencia. 

“Por eso se les dijo a la Secretaría de Desarrollo Económico que ofrecieran créditos para no caer en los préstamos. Hemos sabido de gente que está afuera de los mercados que sí han caído y les va mal, se los acaban por la forma de cobro”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img