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martes, abril 23, 2024

CRIT Guanajuato abre sus puertas para atención presencial al 30 % de los niños con bajo riesgo

Irapuato, Gto.   Con medidas y protocolos de sanidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, Teletón, CRIT Guanajuato abrió sus puertas para el 30 por ciento de los 527 niños y niñas que dejaron de ser atendidos de manera presencial, desde la segunda semana de marzo, luego del cierre temporal por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Así lo informó el director general de CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, quien dijo que se realizaron adecuaciones necesarias que exigen los lineamientos para la reapertura de actividades.

“Estamos arrancando con el 30 por ciento de la población, es la que estamos atendiendo actualmente, estamos hablando de que poco más de 170 niños y niñas van estar atendidos de manera presencial en nuestro centro, y de manera escalonada en la semana”,

Refirió que los 170 menores que serán atendidos son de bajo riesgo, lo que se definió mediante una encuesta biopsicosocial hecha a las familias de los niños, para conocer el grado de vulnerabilidad.

“Si tienen contacto estrecho con alguna persona portadora de COVID- 19, esa familia no puede acudir a nuestro centro; cualquiera de los niños que están en la más alta vulnerabilidad pulmonar tampoco deben acudir al nuestro centro; los niños menores de 5 años en este momento, los estamos dejando para una segunda etapa”, explicó.

Rocha Ruenes dijo que de momento se les pide a las familias evitar el uso del transporte público, servicio al que recurren varias familias de 31 municipios de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, cuyos menores van a rehabilitación a CRIT.

“Vienen de varios municipios, la mayoría de las personas que viene tienen vehículos particulares, los niños programados para esta semana, hay de Salamanca, León, Silao, Romita; de los más lejanos que tenemos una familia de La Piedad, Michoacán, para lo que queda de la semana, y quienes tendrán citas presenciales”.

Se detalló que los servicios grupales y los servicios grupales de psicología se cancelaron y solo se facilitarán en algunos casos de manera individual es el caso de estimulación temprana y terapia física, de lenguaje; pero también se encuentran inhabilitadas hasta nuevo aviso algunas áreas como tanque terapéutico, clínica de terapia orofaríngea.

El director de CRIT explicó que con base a los lineamientos emitidos por la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social, se cumplió con lineamientos como modificaciones de ingeniería y administrativas.

Y es que, por ejemplo, cada empleado al ingresar además de checar y de ser sometido a la medición de temperatura y el uso de gel antibacterial, responde a un cuestionario, donde debe exponer, su estado de salud, con preguntas simples, como: si presenta dolor en alguna parte de su cuerpo, mucosidad, entre otros.

“Antes llegábamos y checábamos; hoy se instrumentó un código QR con el que a distancia se hace el chequeo, por su puesto la toma de temperatura, proveer el gel, hacer un cuestionario, diariamente se tiene que aplicar ese cuestionario, si tiene dolor de garganta, fiebre, mucosidad; pero bueno (para acertar las) modificaciones administrativas, de ingeniería, la capacitación y equipo de protección personal”.

Mascarillas y caretas nivel de protección básico para el personal las provee el centro, mientras que del equipo de protección para médicos se puede apuntar que es más riguroso; y en cada gasto en equipo de protección que se ha hecho, se transparentó ante las instancias de Gobierno.

Al ingreso de las familias también se les mide temperatura y se les aplica el cuestionario, pero además, se realiza somatometría a los niños o niñas, para confirmar si se está en condiciones optimas de salud para recibir su tratamiento.

Juan Francisco Rocha también destacó que, en los últimos cinco meses, el personal administrativo, operativo y médico, acumuló más de 15 mil horas en cursos de fuentes nacionales e internacionales, mediante plataformas digitales; cinco de estos son de suma importancia, pues el retorno seguro al trabajo, depende de la certificación.

Cabe destacar que CRIT no dejo de laborar, pues desde el 18 de marzo que cerraron las puertas, hubo atención a distancia, mediante el sistema de tele-rehabilitación, cuyo arranque de operación se adelantó por la pandemia.

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