viernes, abril 19, 2024

Critica OCG que comparecencia de Delgado sea privada

Guanajuato.- Absurdo que la comparecencia de Juan Carlos Delgado Zárate, por el problema de El Arañazo sea a puerta cerrada; se tendría que trasmitir por el sitio de internet del gobierno municipal, como se hace en las sesiones de Ayuntamiento, señaló en entrevista Guillermo Siliceo, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

La comparecencia del director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, se realizará el día de mañana a las 18:00 horas, en el Salón Presidentes, la que será presencial pero a puerta cerrada.

El funcionario comparecerá ante el Ayuntamiento, a solicitud de la regidora de MORENA, Magaly Segoviano, para que explique el problema del camino denominado El Arañazo, un camino que se abrió en una zona de conservación ecológica, obra que se hizo sin las autorizaciones correspondientes del gobierno municipal y que se presume que servirá para urbanizar la zona, en la que tiene al menos un predio el suegro del alcalde Alejandro Navarro, Guillermo Smith Guerrero.

El camino que tiene cerca de 400 metros de largo por siete de ancho, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mismo que el director de MAOT afirma que es una obra que se puede regularizar, por lo que incluso Alejandro Vera Aceves, pagó una multa de 12 mil 500 pesos por realizar la obra sin los permisos correspondientes y por el daño ecológico causado.

El tema ha cobrado relevancia no solo por el problema causado al medio ambiente, sino porque organismo de la sociedad civil, como el mismo OCG han presionado para que se informe del mismo, pues se presume que incluso podría tipificarse el delito de tráfico de influencias.

Por eso Guillermo Siliceo critica que un asunto de interés público se trate en privado, con la manera de proceder del actual gobierno estamos volviendo a la época de Güicho Gutiérrez, dijo refiriéndose al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien fue presidente municipal de 2012 a parte del 2015 y cuando las sesiones de las comisiones del ayuntamiento se realizaban a puerta cerrada.

La comparecencia de Delgado Zárate, debería de cuando menos trasmitirse por internet, como se hace con las sesiones de ayuntamiento, para enterarnos que es lo que acuerdan los integrantes del Ayuntamiento, dijo el integrante del OCG.

El presidente municipal, el ayuntamiento, no es dueño de Guanajuato, son servidores públicos, por eso se debería de trasmitir la comparecencia de Delgado Zárate, por internet para saber lo que sucede, enfatizó Guillermo Siliceo.

Cabe señalar que el OCG, y ONG,s como los Colibríes de Guanajuato y el Consejo Ecologista de Guanajuato han criticado el problema del daño al medio ambiente argumentando que ha habido opacidad en el mismo, pues el gobierno municipal habría ocultado la información sobre el mismo, lo que continuaría al realizarse la comparecencia del titular de la DMAOT a puerta cerrada.