- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

CRÓNICA. Guerra de porras ahora en Salamanca; aglomeran y agreden hasta a la prensa

Salamanca, Gto. Funcionarios de la Comisión Municipal de Deporte (Comude), agredieron a representantes de la prensa y mantuvieron a beneficiarios de programas bajo el sol y en aglomeraciones, afuera de las instalaciones de la deportiva Luis H. Ducoing; en donde se desataría una guerra de porras.

Foto: Laura Villafaña.

Al mismo tiempo, a otro grupo de salmantinos a quienes convocaron con la promesa de un apoyo, les facilitaron el acceso, y los mantenían adentro de las mismas instalaciones, para hacerles entrega de cartulinas, cuyos mensajes estaban dirigidos al apoyo de la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz.

La consigna: echarle porras a la munícipe a su llegada, acompañada del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sin embargo ante la larga espera, dos de las mujeres, que por seguridad omitieron sus nombres, preguntaron a qué hora sería el evento y en respuesta, una servidora pública las habría llamado ‘limosneras’.

“Estamos inconformes porque nos hicieron venir y no sabíamos a qué, nos invitaron, le hablaron a mi esposo de la Presidencia que viniéramos a la Cancha del Árbol, para ver si nos daban un apoyo para la colonia”, explicó la vecina de La Esperanza, de donde accedieron a ir veinte vecinos, quienes llegaron a la deportiva por sus propios medios.

“Nos tenían en las oficinas de aquel lado y de allá nos traían para acá, nos regresaron, nos metieron para acá. Yo llegué antes de las doce, porque nos citaron antes a las doce, nos tenían encerradas”.

Explicó que tras el encierro en las oficinas, llegó personal de la Secretaría de Salud, quienes pidieron dejar salir a las personas con orden para evitar aglomeraciones, pero los trabajadores del Municipio no respetaron los protocolos y los sacaron a la fuerza.

“Yo no sabía a qué venía, nos entregaron cartulinas, yo no vengo apoyarla, nos dijeron que las alzáramos cuando llegara ella para recibirla, ella no ha llegado, no voy a estar esperando y aparte para que nos llamen ‘limosneras’ esa vieja grosera, traía su camisa guinda (haciendo referencia al uniforme de la funcionaria)”.

La mujer dijo no tener simpatía por Hernández Cruz, quien, dijo, no ha hecho nada por Salamanca, pues los ciudadanos actualmente tienen miedo de salir a la calle, ante los problemas de seguridad.

“Yo no voy a votar por una persona que no ha hecho nada y si tuviera poquita vergüenza, ni tuviera la dignidad de volverse a reelegir, porque soy persona que no me gustan las desfachateces que hace la gente. Si tuviera el poder la sacaría”.

La ciudadana dijo que pidieron salir, pero no lo permitieron, pues les hicieron saber que se irían al concluir el evento.

Foto: Laura Villafaña.

Otros ciudadanos de la colonia La Cruz, que fueron convocados por el mismo fin, también asumieron que los mensajes irían en contra de la alcaldesa, pues señalaron los problemas que hay con el personal de Fiscalización cuando venden en los tianguis.

Y al menos ellos tenían una cartulina que decía: ‘Nosotros los salmantinos merecemos respeto’.

Foto: Laura Villafaña.

Un adulto mayor también tenía en sus manos una cartulina con el mensaje ‘Plan Juntos, modelo único en el país’. Él también creyó que se manifestarían en contra de la alcaldesa.

Fue así como a la llegada de la munícipe junto al gobernador, no paraban las porras hacia Beatriz Hernández.

Todas las cartulinas blancas con un mismo estilo de letra con mensajes como:

“Con Betty tenemos caminos iluminados”
Gracias Betty, nuestros niños siguen estudiando”
“Tenemos a la Federación y al Municipio solo nos falta Diego”

Foto: Laura Villafaña.

En otro bando estaba la porra del mandatario estatal, lo que se convirtió en una guerra: cartulinas de colores, cuyos ciudadanos gritaban ‘Diego’, y cartulinas blancas en apoyo a ‘Betty’.

El primer altercado entre trabajadores de Comude que encabeza Alejandra Gutierrez, se dio con el equipo de Gobierno del Estado, a quienes primero les negaron el ingreso. Una vez adentro, los funcionarios estatales les pidieron a los empleados municipales que dejaran entrar a los beneficiarios, para no tenerlos en el sol y evitar aglomeraciones, pero aparentemente tampoco estaban en esa lista y tenían que esperar.

Foto: Laura Villafaña.

Lo mismo ocurrió con los representantes de la prensa, pese a una convocatoria enviada por la Dirección de Comunicación Social, donde se señaló cuatro eventos programados con hora y lugar.

Con jalones y empujones, los trabajadores de Comude Salamanca trataron de evitar el acceso a dos reporteras; a casi quince días de haber impartido un taller teórico- práctico de seguridad para miembros de la prensa.

Foto: Laura Villafaña.

Y así transcurrió el último punto de la gira que encabezó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en la deportiva hizo entrega de equipamiento a centros deportivos, escolares y municipales,a través de Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y en coordinación de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE); además se llevó a cabo la entrega de escrituras.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios