- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

CRÓNICA | Serenatas por celular y negocios vacíos. Madres festejan en la fase más crítica de COVID-19

Por Carlos Vargas Sepúlveda

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La lluvia puso punto final a un 10 de mayo atípico en laCiudad de México, el cual estuvo ilustrado por negocios tapiados, restaurantes vacíos, personas cubiertas con caretas y tapabocas, calles vacías y serenatas transmitidas desde celulares.

Sí, los mariachis de la Plaza Garibaldi cantaron, las flores y globos se vendieron, las filas para comprar pasteles y comida rápida se formaron, pero no de la misma manera que otros años. Y es que el festejo a las madres cayó justo en la etapa más crítica de epidemia en el Valle de México.

“Mañana 10 de mayo cuidemos a mamás y abuelas. Son momentos todavía de máximo riesgo, todavía estamos en un periodo de altísima transmisión, estamos justamente en el punto más alto de transmisión y si salimos a la calle, si vamos a visitarles, si intentamos reunir a la familia, vamos a causarles un daño a ellas y vamos a causarle un daño a toda la población”. Ese fue el último llamado que hizo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la noche del 9 de mayo.

Un desierto primer cuadro de la Ciudad de México. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Un desierto primer cuadro de la Ciudad de México. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Aún no hay cifras oficiales sobre el desplazamiento en la capital, pero vías principales como el Eje Central, Insurgentes, Reforma, Tlalpan y Juárez lucieron apagadas. Las aglomeraciones se concretaron en pocos puntos en los primeros cuadros de la capital. La gente, parece, entendió que debía reservar el festejo para después.

La calle de Madero luce desierta. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Las calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad de México lucen vacías. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

En la semana, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que el festejo del Día de las Madres de este año se posponga hasta el 10 de julio, con la finalidad de que la ciudadanía continúe acatando las medidas de sanidad para prevenir los contagios de COVID-19. Así que tal vez en dos meses se realice, si las condiciones así lo permiten.

Carteles piden a la población quedarse en casa por la COVID-19. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Eje Central en CdMx. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

“¡Cuidado! Está usted entrando en zona de alto contagio”, dicen los letreros amarillos. “Salva vidas, quédate en casa”, piden los rojos. La capital está tapizada de señalamientos. Sin embargo, el balón rueda en la cascarita de barrio en la Condesa, y las mañanitas suenan en la colonia Centro.

“Zona de alto contagio” Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

A la espera en Garibaldi. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Es el día 49 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, faltan todavía, mínimo, 20 más. Mínimo. Luego quién sabe si los futuros festejos a las madres volverán a ser iguales. Luego quién sabe si la gente olvide el histórico domingo que dejó la cuarentena.

Poca afluencia en un atípico 10 de Mayo. Foto: Caros Vargas, Cuartoscuro.

Mercado a San Camilito. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Por lo pronto cae la lluvia. Por lo pronto el Sanborns y la fonda de la esquina cierran. Por lo pronto el Zócalo capitalino y Bellas Artes contienen el paso de personas con vallas. Por lo pronto concluye el 10 de mayo.

LAS CIFRAS

En el día 49 de la Jornada de Sana Distancia, las muertes por coronavirus en México suman 3 mil 465, 112 más que ayer, mientras que los casos acumulados ascienden a 35 mil 022.

Por entidades, la Ciudad de México registra el mayor número de casos confirmados acumulados con 9 mil 737, seguida del Estado de México con 5 mil 988 y Baja California con 2 mil 428.

Sólo Colima se mantiene por debajo de los 100 casos acumulados, con 44. Durango bien 115; Zacatecas, con 150 y Campeche con 193.

Por casos confirmados, la Ciudad de México posee 2 mil 243; el Estado de México, mil 163; Tabasco, 404; Veracruz, 288 y Baja California, con 320.

Colima sólo tiene 5 casos activos; Durango, 34; Baja California Sur, 64; Campeche, 68; Quintana Roo, 80; y Oaxaca, 88.

A nivel mundial, los casos por COVID-19 alcanzaron hoy los 3.93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores y que totalizó los 94 mil 932 casos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img