- Publicidad -
domingo, septiembre 15, 2024

CRUB propondrá protocolo para la “detención” e internamiento de adictos

Irapuato, Gto. Buscarán un acercamiento con Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad en Irapuato, para sugerirle protocolos para anexar a internos, a los centros de rehabilitación, sin que se asuma que se comete un delito, pues responden a una familia en riesgo.

Así lo planteó Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), luego de que el funcionario municipal anunció la detención de cinco empleados de anexos, que incurrieron en esta práctica, al descartar que se haya tratado de víctimas privadas de su libertad por grupos delincuenciales.

Foto: Enrique Garcia

“Nosotros desde mucho antes traemos un protocolo, bajo el cuál tenemos que hacer un reporte a Seguridad Pública, desafortunadamente hay elementos a los que no les interesa que hagas un reporte o el que la familia pida ayuda, para ellos es supuestamente un delito en el que nosotros estamos incurriendo”, dijo.

Cuestionó qué hacer cuando la familia de una persona que padece una adicción, está en riesgo y pide ayuda. Las recientes declaraciones de Benavides Hernández, les inquietó sostuvo Pérez Ponce.

Nosotros acudimos al llamado en el momento que la familia nos habla y la familia ya habla cuando el chavo está muy agresivo y ya no va querer (internarse) por su voluntad. Desafortunadamente las familias están con el ‘primeramente Dios se va a componer’, ya cuando esto se agrava le hablan primero a la policía y la policía no les brinda el apoyo y dice no me lo puedo llevar, por el temor de que se le vaya a matar dentro de las celdas o los separos”, explicó.

Indicó que aunque los detenidos pertenecen a un centro de rehabilitación ajeno a la asociación les afecta, lo dicho por el secretario de Seguridad de Irapuato.

Presidente de la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) Nicolás Pérez Ponce. Foto: Laura Villafaña.

“Aquí por la declaración que este funcionario Benavides, el adicto nada más está viendo porque lado se puede defender. cualquier chavo que no quiere estar dice, me tienes privado de mi libertad y aquí la inseguridad y el riesgo o corre su familia”, expuso.

La idea del encuentro, platicó Nicolás Pérez, es presentar al secretario una carta petitoria para establecer acuerdos, bajo los cuales puedan continuar trabajando para ayudar a la gente y las familias.

Consideró que se requiere apertura de la corporación para que se haga un llamado a los elementos de la Policía que han sido groseros cuando se les notifica de anexar a una persona, terminan por intervenir muy al contrario.

“Llevaremos propuesta y que las vea Benavides, exigirle a Benavides y hacerlo responsable. Ellos mismos (las autoridades) deberían hacerle ver a los medios de comunicación y a las autoridades estatales y federales, que somos necesarios en cada uno de los municipios”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO