- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

“Cuando yo llegué ya estaban”, excusa alcalde sobre presencia de cárteles en la capital

Guanajuato, Gto. En el municipio de Guanajuato se ha detectado la presencia de varias células y cárteles del crimen organizado, reconoció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien acusó a administraciones pasadas de haberlos dejado entrar.

En entrevista, admitió que la disputa y control de las actividades ilegales en el municipio se ha reflejado en el alza de ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad.

En lo que va del año se han registrado varios ataques armados que han dejado como saldo alrededor de una docena de muertos, entre ellos un menor de edad, además de la fosa clandestina encontrada hace unos días con restos humanos de al menos dos personas.

Alejandro Navarro acusó a administraciones pasadas de no haber hecho nada para evitar la llegada del crimen organizado a la capital del estado.

“Lo real es que, durante mucho tiempo, y no le echamos la bolita a nadie porque nosotros somos responsables, no se hizo nada y qué hacían las autoridades municipales, pues estuvieron con los ojos vendados y con los ojos cerrados, eso hizo que entraran varias células y cárteles al municipio de Guanajuato”.

Insistió en que la presencia de la delincuencia organizada, incluso de “los colombianos” que se dedican a prestar dinero en el municipio no es de hace un año, sino de hace mucho tiempo, quienes vieron la oportunidad de asentarse en el municipio por que las autoridades “les dio miedo y temor de enfrentarlos”.

“Cuando llegamos nosotros apretamos primero con el general, se nos pasó la mano en esa apretada porque era un tema muy castrense, después llegó Samuel Ugalde que conoce bien la ciudad, les pagamos más a los policías, llegamos al estado de fuerza, contratamos 30 policías más, tenemos 26 patrullas que están resguardando la ciudad y no es suficiente, falta mucho por hacer”.

El edil capitalino señaló que no se trata de “echar la bolita” a las anteriores administraciones, sino de reconocer que en Guanajuato capital si hay conflicto entre varias células delictivas que buscan “hacer el mal y vender drogas en Guanajuato y que no llegaron cuando yo llegué, ya estaban”.

A pesar de los hechos delictivos aseguró que la delincuencia no ha rebasado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la estrategia que se ha aplicado ha sido buena.

No obstante, reconoció la necesidad de reforzar la seguridad y la presencia policiaca, por lo que solicitó apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Podemos, pero siempre trabajando y sumando podemos llegar a más, con más estrategia, sí ocupamos que nos ayude la FSPE porque ellos tienen mecanismos más modernos, nosotros tenemos cámaras y un montón de cosas pero no está de más que nos echen una manita”.

Más noticias

Quedan en Guanajuato 2 mil 44 casos activos de COVID-19

Guanajuato. A horas de que Guanajuato pase a Semáforo de Reactivación Económica Amarillo, con alerta: quedan 2 mil 44 casos activos de COVID-19, es...

Convocan a segundo paro nacional #9M, Ibero León se une

Guanajuato. A nivel nacional colectivas feministas han convocado por segundo año al #9M nadie se mueve, paro nacional. En el caso de Guanajuato hasta ahora...

Importante reducción de contagios de COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Los nuevos contagios de COVID-19 tuvo un importante descenso en las últimas 24 horas, donde Celaya solamente reportó 14 nuevos casos, además...

Comentarios