- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Cuatro grupos criminales se disputan León ante la falta de apoyo estatal y federal: analista

Guanajuato. En León existen al menos cuatro grupos criminales que se disputan el territorio, lo que ha ocasionado el incremento de la violencia en diferentes zonas de la ciudad. Así lo señaló el analista y consultor David Saucedo Torres, en su participación dentro del informe hemerográfico del Observatorio Ciudadano de León.

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, el especialista externó que existe una baja en la cifra de delitos, que están basadas en las denuncias, pero el problema es que hay una gran cifra de delitos no denunciados.

Foto: Zona Franca Noticias (archivo)

Según Saucedo, los grupos delictivos que se estarían disputando son: La Unión León, El Cártel Jalisco Nueva Generación, El Cártel de Sinaloa y El Cártel Nueva Plaza.

“De los que se denuncian pocos alcanzan una carpeta de investigación, y pocos obtienen una sentencia condenatoria contra los responsables”.

Expuso que aunque hay una reducción de delitos, lo único que se habla de denuncias, pero no del delito en el caso de robos. Ejemplificó que esta violencia no ocurre por delincuentes en solitario, sino que son grupos delictivos.

“Lo que se necesita es una estrategia de combate frontal al crimen organizado, tal como se lanzó en su momento contra el Cartel de Santa Rosa de Lima”.

David Saucedo. Foto: Alfonsina Ávila, Zona Franca Noticias

Evidenció que hace falta de las autoridades estatales y federales de un acompañamiento con las autoridades locales para enfrentarlos.

“Es necesario que la Guardia Nacional deje de hacer sus rondines disuasivos, en esos operativos donde nada más se vienen a ser rondines en las colonias y no hacen trabajos de investigación”.

Comentó que hacen falta más policías en León, y esto se debe a la falta de presupuesto. También, refirió que si bien se han hecho decomisos sólo han sido a puntos de narcomenudeo, pero se tendría que dar operativos coordinados para las bodegas.

Más noticias

Comentarios

spot_img