- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Cubriría PRI candidaturas acéfalas en municipios y distritos; Comité Nacional hará definición

Guanajuato, Gto. Las candidaturas que se declararon desiertas en los municipios de Pueblo Nuevo y Villagrán y el Distrito XIX local, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán cubiertas en los próximos días, señaló el secretario general del partido, Alejandro Arias Ávila.

Explicó que el dictamen emitido el pasado jueves 14 de enero, donde se declararon desiertas dichas candidaturas se debió a contratiempos en el caso de Pueblo Nuevo, mientras que en Villagrán se debe a un tema de seguridad.

Para el caso específico del Distrito XIX que comprende los municipios de Valle de Santiago, Cortazar y Jaral del Progreso, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que se trató de una disputa interna del partido, que será resuelta en breve.

“Por obligación partidaria ninguna candidatura puede quedar desierta, ninguna, en esos dos casos de Villagrán y Pueblo Nuevo y el Distrito XIX local tendrán un origen distinto cada uno, pero eso se va resolver y el PRI va tener candidatos completos en todos los cargos de elección que se ponen en juego en 2021. No es la primera vez que sucede”, indicó. 

Detalló que dentro de los estatutos del partido, se tiene un mecanismo de designación cuando quedan desiertas candidaturas, por lo que la dirigencia estatal propone al dirigente nacional una terna de propuestas y estos se analizan por la dirigencia nacional, a su vez, estos autorizan la designación de candidatos, mismos que tendrán que cumplir los requisitos para garantizar la  designación en tiempo y forma en el mes de marzo.

“Los candidatos que cumplan con todos los requisitos de legibilidad, entregarán documentos en el plazo antes del registro legal ante el órgano electoral en el mes de marzo, pero esto se tendrá resuelto en los próximos días”, afirmó.

Sobre el caso concreto de dos registros de candidatos en el municipio de Pénjamo, Alejandro Arias señaló que estuvieron presentando la mañana del sábado un examen de conocimientos, el domingo se tendrán los resultados y en caso de salir acreditados, seguirá una siguiente fase el próximo lunes.

“El lunes se inicia la etapa que llamamos registro complementario, que será el registro de la documentación complementaria que consiste en el Plan de Gobierno que quiere poner en marcha en el municipio y los apoyos internos del partido para registrarse, que son de las estructuras del partido sectores u organizaciones, comités seccionales, consejeros políticos, lo que ocurrirá de 11:00 a las 14:00 horas de lunes”, señaló.

Finalmente, Arias Ávila indicó que en caso de que los dos registros acrediten el examen, tendrán cuatro o cinco días de precampaña y la comisión de postulación de candidatos analizará la documentación y esta, el 30 de enero, entregará la constancia de quien resulte el mejor perfil. 

Más noticias

Gobierno Federal cubre meta de 80% en vacunación, urge regularizar programa: PRI

Guanajuato, Gto. Diputados priístas reprocharon al Gobierno Federal el desabasto de vacunas en el cuadro básico de niños y adultos y pidieron certidumbre para...

Celaya y Acámbaro con alza de contagios y defunciones de COVID-19

Celaya, Gto.-  Mientras que en la región Laja-Bajío en la mayoría de los municipios los contagios siguen a la baja, en Celaya y Acámbaro...

Diputados panistas buscan paridad en consejos y otros órganos de gobierno

Guanajuato, Gto. Para promover la garantía en la paridad de género, en consejos y otros órganos de gobierno, donde se establezca la participación fundamental...

Comentarios