- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Cuerpos de Seguridad Pública de León asisten 51 partos durante el 2020

León, Gto. Bajo la lluvia, con frío, en plena calle y sin que la ambulancia llegara a la colonia Los Castillos, Luis Roberto Santiago, junto con dos compañeros, ayudaron a una mujer en el labor de parto.

Lo anterior, es una de las diversas historias en que los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) han ayudado en traer seres humanos a la vida.

Tan solo durante el 2020, se tiene un registro de 51 partos asistidos por cuerpos de seguridad, entre policías, tránsitos, paramédicos que intervienen en el lugar porque las mujeres no alcanzan a ser trasladadas a un nosocomio.

Asimismo se tiene un registro de 263 apoyos a mujeres en labor de parto, entre los que se incluyen los 51 partos asistidos y el resto sí se logra trasladar a un hospital.

Luis Roberto Santiago, ex policía activo de la SSPL, contó para Zona Franca que ha participado en al menos dos labores de parto de hace cuatro y dos años aproximadamente y que aún recuerda con nostalgia y cariño.

La primera ocasión, fue un reporte en Pedregales de Echevesate, él junto con otro compañero estaban por terminar su turno afuera de una gasolinera a las 6 y media de la mañana, cuando recibieron el llamado.

“Llegamos dos unidades, un compañero y nosotros, de ahí llegamos y nos entrevistamos con el papá del bebé, tratamos de calmar a la señora, ya había preparado su cama, cuando hablamos a la ambulancia dice un compañero que ya estaba coronando al bebé y él se pone en posición para recibir el bebé y yo le doy un masaje en la panza a la mujer y ayudándole en lo que podíamos, el otro compañero igual, trataba de echarle ánimos a la señora”, narró.

El ex agente recordó que ese momento fue eterno para él, hasta que el bebé nació, lo comenzaron a limpiar, lo pusieron junto a la mamá para darle calor y en eso llegó la ambulancia, le cortó el cordón umbilical y la trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambos estuvieron en perfectas condiciones y no tuvieron problemas, ni complicaciones.

El segundo parto que le tocó asistir junto con otros compañeros fue en la calle, afuera del templo de los Castillos, donde la mujer estaba a punto de parir, por lo que a pesar de la lluvia ayudaron a recibir al bebé y consiguieron cobijas para evitar que tuviera complicaciones.

“Yo lo que sentía era adrenalina y preocupación por el bebé, ese día hacía mucho frío, estábamos en plena calle y había más señoras para darle más cobijas, la ventaja es que la señora no era primeriza y ya sabía más lo que venía”, explicó.

La preparación que tuvo para poder asistir a las mujeres fue durante sus estudios en la Academia Metropolitana de Seguridad, donde un doctor les rindió clases de primero auxilios y se empeñó en procesos de asistencia de partos, entre otras labores.

Luis Roberto destacó que hace uno años la gente de la colonia de Los Castillos los saludaban a él y a sus otros dos compañeros por haber asistido a la mujer vecina de la colonia y la ciudadanía expresaba mayor confianza en su labor como policía.

“Es una satisfacción el saber que ayudé a alguien, poder decirle a mis hijos y nietos si llego a tener, cómo intervine, se siente bien que en la calle te reconozcan por ello, como los Castillos es una colonia muy famosa, nos hicimos virales porque ahí andábamos patrullando”, celebró.

El caso más reciente donde policías y paramédicos asistieron a una mujer en su parto, fue el pasado 14 de diciembre, donde una joven de 19 años rompió la fuente a bordo de un taxi y en lo que legaba la ambulancia, arribaron al lugar dos policías que intervinieron para que al arribar los paramédicos de la Cruz Roja, cortaran el cordón umbilical y la trasladaran al Hospital Materno.

Más noticias

La terca realidad desmiente a la Profeco

Más allá de las declaraciones de Profeco en el sentido de que no hay desabasto de oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente Covid-19,...

Propone CMIC cuatro proyectos al legislativo, buscan impulsar obras

Guanajuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) presentó cuatro iniciativas al Congreso Local para impulsar un banco de...

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí