- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Cuesta de enero llena casas de empeño; Profeco emite recomendaciones

León, Gto. Apenas va una quincena de esta cuesta de enero y para muchos ciudadanos los gastos extras de las fiestas decembrinas y los regalos de Día de Reyes, han costado un ojo de la cara y ante tal necesidad económica han tenido que recurrir a casas de empeño para estabilizar sus finanzas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en el país hay 7 mil 674 empresas inscritas en este padrón para operar como casa de empeño y de acuerdo con estadísticas de la dependencia, el 25 por ciento de las prendas empeñadas no son recuperadas y dos tercios son revendidas en un lapso de 50 días.

Foto: Jorge Hernández

Es decir hay bastantes opciones para solicitar un préstamo en una casa de empeño para resolver problemas económicos a cambio de prendas o bienes.

En las casas de empeño de la ciudad de León, en un recorrido realizado por Zona Franca, trabajadores y encargados señalaron que los días donde se incrementan las ventas de los objetos empeñados son los previos al Día de Reyes, mientras que después abundan los empeños cuando comienza el resentimiento en los bolsillos.

“Nos traen mucho celular, computadoras, electrodomésticos y joyas a cambio de boletas de préstamos que van de los mil a los diez mil pesos, dependiendo el valor, calidad  y estado en el que se encuentren las pertenencias”, contó Pablo, empleado de una casa de empeño del bulevar Delta.

En las fachadas de estas instituciones es común ver bicicletas encadenadas, refrigeradores, motocicletas y lavadoras en los pasillos de la tienda, así como hornos de microondas, herramienta eléctrica, consolas de videojuegos en los aparadores que almacenan teléfonos celulares, cámaras fotográficas y joyas.

Por su parte ciudadanos entrevistados mientras acudían a empeñar un objeto, recomendaron a las personas  no dejar las pertenencias con la primera casa de empeño que encuentren y comparar con otras instituciones para tomar la decisión que mejor les convenga.

“Vine a dejar una pantalla, me costó 7 mil pesos hace un mes, hoy me dieron 3 mil pesos por la tele, tengo 15 días para dejar lo del empeño o sino la van a vender como en 5 mil pesos”, comentó un cliente de una tienda de empeño del bulevar Vicente Valtierra.

Según el Registro Público de Casas de Empeño, una casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

Los encargados de las tiendas de empeño recomiendan a sus clientes llevar la factura original debido a que algunas instituciones no aceptan estos productos sin este documento que acredita su precedencia lícita.

Cuando un artículo o pertenencia es empeñado, se entrega una boleta la cual es necesario devolver para exigir el monto de compensación que se haya acordado. El tiempo para culminar este proceso puede adaptarse según las inquietudes y necesidades de los clientes.

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros coru.com, los artículos que los mexicanos más empeñan para salir de sus deudas son las joyas, seguido de los televisores, computadoras o tabletas, celulares, relojes y otros como automóviles.

La Profeco recomienda revisar contratos para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas, considerar la tasa de interés y el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía, verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo, así como procurar que el pago para recuperar el bien, no supere el 35 por ciento de los ingresos totales.

De igual manera se puede confirmar que la casa de empeño esté registrada ante la Profeco y revisar el comportamiento para saber si tienen quejas en el buró comercial de la dependencia.

En caso de entregar joyería, se debe verificar que las básculas tengan el holograma de la dependencia que asegura que está calibrada y que el peso mostrado es real y que no están dando menos dinero por la prenda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO