Guanajuato, Gto.-En Guanajuato no se puede pretender legislar contra las corridas de toros y a la vez no prohibir las peleas de gallos por temor a la delincuencia organizada, así lo declaró el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván.
Esto al ser cuestionado sobre la propuesta del Partido Verde Ecologista de México para implementar en la entidad las corridas de toros sin violencia, aunque en Guanajuato la tauromaquia es reconocida como patrimonio cultural intangible.

Jorge Espadas dijo que sí se necesita combatir el maltrato animal, pero rotundamente señaló que no se apoyará la propuesta, ya que en Guanajuato no se pueden prohibir las tradiciones.
“No vamos con una prohibición lisa y llana de las corridas ni de ninguna tradición, queremos revisar el tema de maltrato a los animales, sí, pero no a través de prohibiciones de tradiciones”.
Espadas Galván expuso que en Guanajuato son varias las tradiciones, en las cuales están de por medio los animales, como la tauromaquia, la charrería e incluso hizo alusión a las peleas de gallos.
Te puede interesar: Persiste duda en arresto de presunto atacante contra negocios en Irapuato
El panista recordó las declaraciones de personas defensoras de los derechos de los animales de que detrás de las peleas de gallos se encuentra la delincuencia organizada.
Y es que, a nivel nacional, ambientalistas denunciaron que los grupos delictivos operan las peleas de gallos, muestra de eso es que durante la protesta en contra de la reforma para prohibir las peleas de gallos en la Ciudad de México, había personas armadas.
“También están los gallos, que ustedes dieron cuenta, los medios, no yo, de porqué a los gallos no se meten, entonces si por miedo legislamos y por miedo no legislamos, nosotros no le vamos a entrar así”, finalizó Jorge Espadas.