- Publicidad -
martes, abril 22, 2025

Dan 51 años a victimario de Juan David; jueza ordena a autoridades que localicen al menor

Irapuato, Gto. Tras haber sido hallado culpable de los delitos de violencia familiar y desaparición por particulares en agravio de Juan David de 11 años de edad, el expolicía Miguel Ángel Barrón deberá cumplir una condena de 51 años de cárcel, ordenó la Juez de Control, Eugenia Chávez.

Refirió que en la sentencia se tomará en cuenta el casi año y medio que lleva en prisión, y en consideración de que su situación económica es precaria, el padrastro de la víctima deberá pagar una multa de 384 mil 880 pesos.

“No estoy de acuerdo con la sanción”, se le escuchó decir a Miguel Ángel.

Se trató de 45 años de prisión por el delito de desaparición, al que se le sumaron otros seis por violencia familiar.

FGE  y CEBP están obligadas a buscar Juan David

No solo eso, la Juez también ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) a trabajar en la investigación, proporcionar avances de ello a la familia, y localizar al menor, al señalar que conocer el paradero de Juan David es lo que garantiza la reparación integral del daño, dado de que no hay forma de imponer u obligar que el responsable revele dónde está el niño, pues está en su derecho guardar silencio.

Al respecto, la asesora jurídica y buscadora, Norma Patricia Barrón aseveró que la Fiscalía solo hizo las primeras búsquedas y después se centró nada más únicamente en el tema legal de Miguel Ángel, cuando los tratados internacionales refieren que lo primero es que se debe seguir con la búsqueda de cualquier desaparecido.

“Esto que indicó la Juez, la instrucción que se le hizo a la Fiscalía es darle seguimiento y que también finalmente la Comisión Estatal de Búsqueda que es la encargada de realizar estas búsquedas tome un papel decisivo y pueda apoyar en estas búsquedas, ya esta la carpeta, está integrada, se pueden sacar algunos datos, hemos acudido a lugares, si como particulares lo podemos hacer, una Comisión con todas las herramientas con mayor razón puede ejercer funciones”, detalló. 

Y es que apuntó que la Comisión nunca ha buscado a Juan David, pese a ser la principal encargada, dado que a pesar de que la FGE le envió oficios para el apoyo, no dio un seguimiento.


“Ha estado siendo omisa, entonces tenemos que impulsar a que se haga esto, realmente ante esta desesperanza que tenemos de la Comisión y las búsquedas, nosotros nos arriesgamos a ir de manera independiente, hemos obtenido más resultado y encontrado a los nuestros”, apuntó. 

Aclaró que darán continuidad con la búsqueda del menor, para lo que solicitó el apoyo de las personas que proporcionen algún dato.

“Teníamos la esperanza de que se le ablandará el corazón pero este tipo de gente desafortunadamente en lugar de sentirse victimario, se hacen las víctimas y seguimos en la crueldad de estos delincuentes, afortunadamente se va a quedar aquí, estamos tranquilos, ahora siguen recursos y penas, la sentencia es factible, queríamos más pero nos vamos conformes”. 

Por su parte, Juan Agustín, padre de la víctima, dijo que sigue sin saber dónde está su hijo y continuará con su búsqueda, pues el caso no está en el olvido, y habrá que esperar.

Lo anterior trascendió después de  la audiencia de individualización de sanción, que se prolongó casi cinco horas con igual número de recesos, donde previó a la sentencia,  la Fiscalía y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, en este caso, los padres de Juan David, exigieron la pena máxima de 75 años, ya que al tratarse de un menor a quien se le transgredió su derecho de una vida libre de violencia, libertad, y seguridad.

Por violencia familiar y desaparición de Juan David, juez dicta fallo contra expolicía

En tanto, la abogada de la Defensa solicitó la condena mínima, al argumentar que el menor también era responsabilidad de sus padres, Reina y Juan Agustín Martínez, y de hecho subrayó que éste último no convivió con el menor.

Previo a esto y a las propuestas de la Fiscalía y a la Defensa, la Juez le explicó al sentenciado que de proporcionar información de Juan David, o su localización con o sin vida, se le podría reducir su pena. Sin embargo, durante más de 15 minutos que Miguel Ángel platicó con abogada, se negó a revelar el paradero del niño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO