Guanajuato, Gto. En compañía de su familia y con en atmósfera lúgubre de un día nublado, la Secretaría Seguridad Ciudadana dio el último pase de lista al suboficial Raúl Israel Bonilla Partida, asesinado el día de ayer a las afueras de su casa, en la capital.
Podría interesarte: Asesinan al Comandante de la Policía en la capital
“Estamos aquí con el corazón roto y unidos por el dolor y por la tristeza de haber perdido a uno de los nuestros. A un hombre que dio y dedicó con vida a la vocación del servicio (…) Raúl no solo fue un policía ejemplar, fue un hijo amoroso, fue un padre, un compañero de vida”, expresó Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato.
Se recordará al comandante, continuó Smith, como un héroe y como un ejemplo de lo que significa amar y servir a los demás.
La alcaldesa también dedicó unas palabras a la corporación presente.
“Su valor es invaluable. El valor y el riesgo de darlo todo, inclusive su vida por la construcción de la paz en Guanajuato, viene intrínseco en esta vacación de servicio que no todo el mundo tiene”.
El comandante Bonilla, relató el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, dedicó 25 años al servicio de la seguridad en la capital.
Entró a la corporación en 1999 como policía eventual; en 2001 consiguió ser policía raso y así fue ascenso hasta que en el 2014 a llegó a ser suboficial.
“Nunca se negaba a atender una petición, nunca se negaba a apoyar”, reconoció el Secretario.
Su familia, también integrante de la corporación: su madre cocinera y su esposa e hijo oficiales, recibieron el uniforme del comandante.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, en 2024, el estado de Guanajuato repitió por sexto año consecutivo en ser la entidad mexicana con mayor número de policías caídos.