- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Daniela murió asfixiada; FGE investiga posible homicidio

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado informó que Ana Daniela Vega, estudiante de la Universidad de Guanajuato, murió por estrangulamiento y su cuerpo no estaba suspendido, por lo que no se descarta que se trate de un homicidio.

En rueda de prensa, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre señaló que así lo determinó la necropsia que se le realizó el Servicio Médico Forense (SEMEFO)al cuerpo de la joven.

“Lo cual puede inferir en posibilidad la intervención de terceras personas, desde luego que la corroboración de ello depende de la criminalística (…) para efecto de que puedan corroborar esta posibilidad”.

El fiscal general aseguró que se cuenta con vídeos circunstanciales desde el momento en que se perdió contacto con la joven el pasado viernes y posteriormente encontrada el sábado por la noche.

“Hemos hecho diversas entrevistas de familiares y las personas cercanas, así como los testigos directos y circunstanciales de los hechos y sobre todo los tendientes a los detalles del ingreso a donde fue encontrada sin vida y se tienen diversos videos que en este momento los cuales están dando datos importantes que fortalecen los trabajos de investigación”.

Detalló el cómo fue encontrado el cuerpo de Daniela, se podría pensar que se trató de un suicidio, sin embargo, los resultados técnicos y científicos arrojan que la causa de muerte es una asfixia por estrangulamiento.

“Lo cual puede inferir en posibilidad la intervención de terceras personas, los dictámenes que tenemos pendientes sobre todo el de criminalística y uno de química y genética forense para efecto de que nos pueda corroborar esta posibilidad de acuerdo a la causa de muerte señalada por los médicos legistas”.

Zamarripa Aguirre señaló que por el momento se han recabado testimonios de varias personas, pero son 18 los testigos que han abonado a la investigación y aún se recaban los testimonios de cinco personas más las cuales pudieran tener datos relevantes.

“Hemos recabado un sinfín de entrevistas, sin embargo, las que han abonado a los datos, más significativos son 18 a integrar la carpetea de investigación”.

Reveló que, aunque varias versiones apuntaron a que el cuerpo de la joven estaba suspendido, esto está descartado, aunque no refirió mayores detalles sobre ello.

Zamarripa Aguirre mencionó que un grupo de especialistas de la Universidad de Guanajuato colaborará en el proceso de investigación.

“El rector general Guerrero Agripino ha estado en comunicación y dándole a conocer los avances del mismos, solamente para efecto de que en una colaboración respetuosa con un equipo de especialistas de la UG coadyuben en la parte técnica y científica para que abone al esclarecimiento de este caso”.

El fiscal general aseguró que en caso de que se establezca que se trató de un homicidio, se dará con él o los responsables para llevarlos ante un juez.

“Se agotarán todas las pruebas científicas y por supuesto la investigación de campo para esclarecerlo de manera plena, si en este caso hay la participación de terceras personas, las tendremos que llevar a quien fue el probable imputado ante un juez”.

Zamarripa Aguirre, manifestó que las autoridades deben escuchar las manifestaciones de los grupos feministas, ya que hay una legítima razón para llevarlas a cabo.

“Hay muchas voces de manifestaciones, hablo en general, no propiamente de esta que tienen una legítima razón de ser, hay otras en las cuales no están debidamente informadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO