- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Dará ASEG seguimiento a recomendaciones

Guanajuato, Gto. Después de la emisión de recomendaciones, legalmente la Auditoría Superior del Estado (ASEG) no estaba obligada a darle seguimiento a su cumplimiento; ahora deberá hacerlo porque la legislación en la materia fue reformada.

El diputado panista Germán Cervantes Vega, explicó que las nuevas disposiciones obligan al audito superior a presentar avances y estatus de los actos de fiscalización en el informe semestral que rinde al Congreso.

Desde ahora las auditorías deberán de tener seguimiento (Foto: Archivo)

Detalló que para el mismo informe se requiere agregar las observaciones y acciones promovidas, acciones de seguimiento y atención a recomendaciones, especificando aquellas que se atendieron y las que prevalecen, además estadísticas y avances.

Cervantes Vega puntualizó que además se establece la responsabilidad para el auditor de analizar y clasificar las recomendaciones no atendidas y las observaciones no solventadas conforme al informe de resultados acordado por el Congreso, requiriendo la información conducente al sujeto de fiscalización y valorará en su caso, la documentación aportada por el mismo.

“Aplicando técnicas y procedimientos que le permitan cerciorarse de que las acciones correctivas y preventivas recomendadas se hayan adoptado o atendido en el plazo previsto por la ley”, añadió.

Detalló además que deberá expedir la constancia respectiva una vez que se precisen las mejoras y acciones emprendidas, que acrediten el debido cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones, o en su defecto cuando el sujeto fiscalizado justifique su improcedencia o las razones por las cuales no resulta factible su implementación.

El legislador consideró que las modificaciones fortalece la rendición de cuentas y transparencia sobre las acciones en la etapa de seguimiento que realiza la Auditoría Superior y abonarán también a reforzar la confianza que los ciudadanos.

“Hablamos de una labor técnica y sumamente profesional que ahora orientamos en el perfeccionamiento de la información que nos provee, información que consistirá en el estado en el que se encuentran las observaciones y recomendaciones, ya sea con su solventación o atención, las acciones de seguimiento, el estado de los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados, los créditos fiscales derivados, el estado de las denuncias presentadas y los cobros efectuados”, acentuó.

El diputado puntualizó que la claridad de los informes facilitará el entendimiento de los de las determinaciones tomadas por la Auditoría Superior y las consecuencias que implican, con el objetivo de mejorar el actuar público y la aplicación de sanciones en casos concretos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO