- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Abril es el mes con más violencia intrafamiliar, supera los 5 mil reportes

*Con información de Germán León

León, Gto. De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), abril superó el número de reportes por violencia intrafamiliar con un total de 5 mil 66.

Foto: Especial.

Desde que inició del confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19, activistas advirtieron que las mujeres estaban más expuestas a padecer de violencia de género dentro de sus hogares, al permanecer por más horas y debido a un nivel más alto de estrés de manera general.

Lo anterior se ha visto reflejado en el aumento de reportes, tan solo durante marzo, que es cuando de manera general inició el confinamiento, se contabilizaron 4 mil 936 reportes en dicho mes.

Para enero y febrero se registraron 3 mil 640 y 3 mil 715 reportes por violencia intrafamiliar respectivamente.

En ese sentido, el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, mencionó que unas de las colonias con más reportes son Rivera de la Presa y 10 de mayo, entre otras.

“Tuvimos este problema y lo hemos estado canalizando porque el ciudadano no estaba acostumbrado a estar tantas horas sin salir a la calle, la pareja tanto el hombre como la mujer trabajaban (…) sí se ha incrementado”, indicó el titular de seguridad.

Atiende IMUG a casi 400 mujeres en cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) ha brindado apoyo a cerca de 400 mujeres víctimas de violencia; además de asesorar a 25 hombres.

De acuerdo a la información que proporcionó el IMUG una vez que se establecieron las medidas de prevención para que las personas se queden en casa, se implementaron mecanismos de atención para mujeres que sufren violencia de género.

Se creó el Sistema de Atención Integral para las Mujeres (SIAM) a través de número 075, en la cual se ha dado asesoría en jurídica y psicológica a 174 mujeres.

En las Unidades Especializadas de Atención del IMUG se han atendido 169 casos de violencia de género.

A través del WhatsApp se habilitó el número 473 164 03 59, en el cual se ha orientado a 48 mujeres a través de orientación y asesoría en materia de trabajo social.

También se habilitó un WhatsApp para brindar contención a los hombres que sientan o identifiquen que pueden realizar una conducta violenta, en esta plataforma se ha dado atención a 25 hombres.

En el caso de estos últimos se trata de hombres quienes se considera que pueden realizar alguna conducta violenta.

“La vinculación y la colaboración que tenemos con el Centro de Justicia para las Mujeres permite también garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia, pues el Centro se mantiene operando para garantizar la recepción de denuncias y el otorgamiento de medidas de protección en todos los casos en los que la vida e integridad de las mujeres, sus hijos e hijas se encuentre en riesgo”.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí