- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

¡Al fin! León contará con un protocolo municipal para que policías atiendan violencia de género

León, Gto. Tras las detenciones de mujeres el pasado 22 de agosto en una marcha feminista, el Municipio por fin tendrá un protocolo municipal para que los agentes policiacos atiendan casos de violencia de género.

Anteriormente el protocolo que utilizaba la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) para este tipo de violencia era a nivel federal; sin embargo, ahora se contará con un contexto local que aterrizará las necesidades de las mujeres leonesas.

“Tenemos un protocolo a nivel nacional el cual se analizó la viabilidad de que tengamos un protocolo municipal y ayer se acordó que sí es necesario un protocolo municipal y vamos a tomar como referencia el federal y el nuestro estará adaptado a las necesidades que se dan diariamente”, explicó el director general de Gobierno, Marco Antonio García, durante la Comisión de Derechos Humanos.

Dicho protocolo anterior se emitió en 2018 y se estaría actualizando y adecuándolo a nivel local, donde cada dependencia como la SSPL y las paramunicipales como DIF León y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) realicen sus observaciones.

Otro de los protocolos que estará en revisión es para prevenir y atender la violencia feminicida, así como el de la atención a jornaleros migrantes, y la atención a caravanas de migrantes centroamericanos.

Las observaciones de las dependencias podrían estar listas para la próxima semana y en 10 días ya podrían invitar a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para revisar esta actualización de protocolo.

Al respecto, la titular de IMMujeres, Mónica Maciel, aseguró que el protocolo federal puede ser utilizado por todos los municipios y estados del país, aunque ahora con este protocolo municipal se podrá adecuar a las necesidades locales.

“El IMMujeres estará jugando un papel súper importante en las mesas de trabajo que se tengan que llevar a cabo para este proceso, definitivamente es importante que como parte de la política pública que tenemos en materia de igualdad y focalizado al tema de mujeres libres de violencia”, comentó.

Mónica Maciel resaltó que es importante tener mecanismos y herramientas a partir del trabajo operativo que realizan los elementos de policía, por lo que estarán pendientes de las mesas de trabajo para continuar con su revisión.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí