Guanajuato.- La asociación Amicus D.H. interpuso una demanda de amparo que ya fue admitida, ante la falta de publicación por el Gobierno del Estado de la Ley de Diversidad Sexual en el periódico oficial.
Además de considerar una violación a los derechos de la comunidad LGBTIQ, la asociación considera un retraso injustificado que el Gobierno del Estado no cumpla con el proceso para promulgar la ley. Incluso con tinte político ante el proceso electoral.

“Una vez más el gobierno del Estado ejerce violencia sistemática contra nosotras, ya no solamente no reconocer nuestros derechos sino retrasar las que el congreso ha aprobado o reconocido. La demanda fue admitida, hoy nos notificaron y tendrá que rendir informe el Gobernador en los próximos 15 días”, informó Ernesto Barajas Páez, director interino de la asociación a Zona Franca.
El pasado 15 de febrero el Congreso Local, aprobó la Ley de Diversidad Sexual y de Género, posterior a esto el ejecutivo, tiene 10 días para vetar la ley y regresar al legislativo con observaciones. Una vez que acaba este periodo, pierde ese derecho y debe promulgarla de inmediato.
“Existe una presunción nueva de derechos humanos a las personas LGBT porque ahora, el gobernador es quien no está haciendo su trabajo, está retrasando injustificadamente su publicación”, lamentó el activista.
En la demanda interpuesta ante un juzgado de distrito en Guanajuato, capital, argumentan también la presunción de que este retraso tenga tintes políticos.
“Porque en este momento podría afectar los resultados en el tema electoral. Si, tal vez PAN considera que pueda perder votos o haya voto de castigo por pasar una ley que tiene que ver con la diversidad sexual y de género”
Entre las acciones que considera esta ley, se encuentra la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; así como la descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.