- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Amnistía Internacional México investiga abuso policial leonés en protesta feminista

León, Gto. Las manifestaciones encabezadas por mujeres son el nuevo blanco de las corporaciones policiales de todos los niveles de gobierno, quienes cometen abuso, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual. León, no es la excepción.

Por este motivo, el pasado jueves 19 de noviembre, representantes de Amnistía Internacional México se reunieron con el alcalde, Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, para tener mayor información respecto a lo sucedido el 22 de agosto durante una protesta de mujeres que derivó en detenciones y una serie de abusos a los derechos humanos por parte de policías municipales.

En entrevista para Zona Franca, la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreta comentó que la ciudad zapatera fue la primera de varias localidades donde pedirán información a las autoridades para realizar una investigación sobre la actuación policial en protestas de mujeres en el país.

“Estamos haciendo una investigación sobre la actuación policial en protestas de mujeres y uno de los casos que estamos documentando es el de León, Guanajuato a propósito de la manifestación del 22 de agosto con motivo de una protesta por agresiones a ‘Evelyn’, fuimos para conocer cuál es la valoración que ha hecho el gobierno municipal”, señaló.

La intervención de este órgano defensor de los Derechos Humanos se realizó desde el mismo día en que a través de redes sociales se difundieron videos donde se apreciaba el momento de las detenciones y que posteriormente las manifestantes externaron a los abusos a los que fueron sometidas por elementos policiacos, entre los que destacó la presencia de mujeres policías en un primer momento.

“Hemos señalado públicamente cómo se dieron las detenciones varias horas después de la manifestación, no en flagrancia, por las lesiones que reportan las manifestantes por la violencia sexual que denunciaron”, agregó.

Al respecto, el gobierno municipal les informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia continúa recabando información y que de manera independiente se abrió el expediente 108/2020-A por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el cual está en miras de emitir recomendaciones.

La preocupación de Amnistía es que de manera reciente han observado una serie de abusos policiales cometidos específicamente en protestas encabezadas por mujeres, donde de manera reiterativa se violan los derechos humanos, hay detenciones arbitrarias, amenazas verbales, tocamientos y violencia sexual y la finalidad de esta investigación que podrá ser pública en el 2021, es contribuir a que estos hechos no se repitan.

“Vemos un riesgo que estas prácticas se instalen en el país y hemos hecho un llamado a los gobierno municipales, estatales y al Gobierno federal para que vigilen la forma en que las corporaciones policiales están dando cobertura a las manifestaciones y recordar que están en las manifestaciones para proteger a las manifestantes, no para reprimir y que las manifestantes están haciendo uso del derecho de la libertad de manifestación”, enfatizó.

Otras lugares del país que tienen en la mira donde también se ha observador abuso policial en protestas de mujeres es Quintana Roo, Estado de México, Culiacán, entre otros.

La reunión de Amnistía fue anunciada por el alcalde a través de su cuenta de Twitter, pero no ahondó en mayores detalles sobre qué aspectos se abordaron. Por su parte, la directora de IMMujeres prefirió remitir la entrevista con personal de (AI) y el área de comunicación del secretario de seguridad hizo caso omiso a la entrevista sobre este tema.

 El caso ‘Evelyn’

A través de redes sociales ‘Evelyn’, una joven que acudió a la zona Madero la noche de un viernes antes de la manifestación del 22 de agosto, denunció el abuso que recibió por parte de policías de León, quienes la agredieron sexualmente mientras ella permanecía dentro de un automóvil a un lado de la caseta policial en la Plaza Expiatorio.

Por este hecho, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, inició la investigación número 293/20-POL.

El hecho indignó a varias mujeres, por lo que a través de colectivas organizaron una marcha para pedir justicia para ‘Evelyn’ el sábado 22 de agosto en el Arco de la Calzada.

Pero el clamar justicia derivó en detenciones de más de 20 mujeres, entre las que había menores de edad y a quienes elementos policiacos agredieron verbal, física y sexualmente.

No solo fueron mujeres detenidas quienes recibieron abusos por parte de los cuerpos de seguridad, pues al menos cuatro reporteras que grababan las detenciones, también fueron agredidas.

Este hecho se volcó hacia los medios nacionales, organismos de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos, por lo que la carpeta por el abuso cometido a ‘Evelyn’ derivó en la baja de dos elementos; sin embargo, por los abusos de la manifestación aún no se han emitido sanciones.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí