- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Antes que cateos, niñez debe ser entendida como víctima: REDIM

Guanajuato. La directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, aseguró que antes de pensar en un protocolo para realizar cateos a niñas, niños y adolescentes, se les debe entender como víctimas.

Incluso, Ramírez Hernández reprochó que policías de León detuvieran y catearan a una niña, como quedó evidenciado en un video difundido en redes sociales, donde se observa el momento en el que revisan a la menor de edad.

Foto: especial

Al percatarse de lo sucedido, un grupo de personas se acercó y comenzó a grabar los hechos, es entonces cuando les reclaman a los uniformados que registrar a la niña es ilegal y les exigen que paren.

“Lo más impresionante en ese caso es que abre un episodio de los horrores que se enfrenta la niñez y adolescencia en Guanajuato, más allá de si existe o no un protocolo. Y lo increíble es que en está crisis de violencia ya hemos llegado a plantearnos en la necesidad de un cateo de niñas y niños, es brutal, en términos de lo que viven niñas y niños”.

Comentó que supieron del caso donde elementos de seguridad llegaron y catearon a una menor de edad, pero es una muestra de la violencia armada que está cerca de la militarización.

“Estamos revisando todavía y ver qué otras experiencias internacionales existen, pero lo que toca decir y es un buen momento para no escribir de cero”, señaló.

Explicó que en otros contextos revisan lo que suele haber, por ejemplo en El Salvador se aplica el toque de queda y se les revisa si ahí se generó. En el caso de Colombia, con un contexto similar a México, se implementó una policía especializada en niñez y adolescencia, de tal manera que quien no sea más que ellos quienes los revisen.

Sin embargo, la especialista dijo que se tiene que tener cuidado, pues aún cuando se tiene la sospecha de que las infancias son reclutadas por bandas delincuenciales se les debe de considerar como víctimas y no como victimarios.

“Entonces ante la falta de un protocolo de atención, sí se tiene que tener claro de que se debe dar por sentado de que son víctimas”, resaltó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO