- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Quién habla mal del padre Pedro es porque nunca estuvo aquí defienden hombres y adolescentes

Salamanca, Gto. – El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías no salió solo a la rueda de prensa que convocó para este lunes, esta vez, estuvo acompañado por un grupo de personas, egresadas del albergue ‘Ciudad de los Niños’, cuya presencia justificó como una visita que le hicieron por el ‘Día del Padre’

Esto, al cuestionarle, si esas personas vivían con él.

Foto: Enrique García

Motivados por el clérigo y su abogado, José de Jesús Centeno, hubo hombres y jóvenes que accedieron a contar su experiencia en la casa hogar, y defender al clérigo, a quien llaman ‘papi’

Previó a ello, Gutiérrez Farías, cuestionó a los representantes de los medios de comunicación:

“¿Ustedes creen que, si yo les hubiera hecho mal a estos muchachos, todas las babosadas que se han dicho, estarían conmigo?”

A excepción de los otros egresados, Juan de Dios Hernández de 20 años reconoció vivir la Ciudad de los Niños, lugar al que se aferró a regresar después de la intervención del DIF.

Foto: Enrique García

“Nosotros éramos felices con el papi, no queríamos quedar bajo el resguardo del DIF porque no nos sentíamos a gusto con ellos; cumplí mi mayoría de edad, cuando cumplí mi mayoría de edad me salí, no me quería dejar ir porque estaban diciendo, me sacaban una excusa yo decía: ya cumplí 18 me quiero ir con el padre Pedro, me decían que no; un día antes de que se llevaran a los niños a Guanajuato, yo me quería ir, que no quería estar con ellos,  me llevaron a León, a la Ciudad de los Niños de Don Bosco, los rechace, me harte; aquí en la Ciudad de los Niños he estado”

El joven llegó a los 11 años, pues su mamá falleció y quedó bajo resguardo de su tía quién lo llevó a la casa hogar, donde pasó 9 años y dijo haber aprendido valores y lo llevaron a conocer lugares que no conocía, lo que cambió su vida.

“Me dieron estudio, me dieron oportunidad de aprender un instrumento, llegue a ir Estados Unidos a dar giras con el mariachi, coro, porque teníamos coro, mariachi, banda, danza y pues me tocó ir a esa gira con el papi, el padre Pedro”

Al preguntar a él y otros egresados, sobre lo que se dice del sacerdote, coincidieron en que la gente hablaba, pero no conocía, lo que se vive dentro del albergue, y su obra.

Esta fue la respuesta de Agustín Eugenio Gómez, originario de Veracruz, quién relató que llegó a los 4 años de edad a Ciudad de los Niños, tras fallecer su mamá y su papá. Precisó que en su estado natal solo había un internado de niñas a cargo de unas madres, quienes conocían al padre Pedro Gutiérrez, razón por la que llegó a la casa hogar.

“Que tristeza porque hay gente que habla, pero no ha venido a ver, no se ha parado un día a decir, padre te ayudo con un arroz, aunque sea un kilo de azúcar, que tristeza que hay gente que habla, aunque esté preparada y no sabe lo que se vive aquí, padre le ayudó un día, que se queden aquí 24 horas”

Eugenio actualmente cuenta con 40 años, destacó que estudió una licenciatura, y es profesor de música. Ha trabajado en la Casa de la Cultura y para Gobierno del Estado. Se caso y tiene hijos, y además señaló nunca ha dejado de visitar al sacerdote.

“Yo me siento muy a gusto, me pongo a pensar que hubiera sido de mi vida: un barrendero, un lavacarros, gracias Dios tuve la dicha y fortuna de tener a este hombre, muy fuerte, me dio estudios, tengo la licenciatura, soy maestro de música”

Señaló que ha trabajado en la Casa de la Cultura, en Gobierno del Estado, tiene a su esposa y a sus hijos y a sus 40 años, refirió visita al sacerdote.

Ninguno de los entrevistados tiene los apellidos del sacerdote, pero aseguraron que les hubiera gustado llevarlos ‘con mucha honra’, así respondió, José María Olivera, originario de Michoacán, quien llegó en 1981 a la casa hogar.

“Vino mi papá y un a tía, al principio, para mi era, soy el más grande de mis hermanos, era difícil llegar a un lugar donde no conoces, pero gracias a Dios por esa oportunidad de vivir aquí”

El hombre estuvo 15 años en el albergue. Dijo que no fue profesionista porque no lo deseó, pero mencionó que le enseñaron a trabajar, lo que le ha llevado a emplearse a Canadá y Estados Unidos.

“Eso se lo debó al viejo y estamos aquí para apoyarlo porque es una obra grande, al final todo esto se va aclarar. Si hubiéramos vivido algo no estuviéramos aquí”

Mencionó que cada quién habla de acuerdo al momento que vivió y aseguró.

“Nunca viví una situación así, una vez me pegaron porque me descubrieron que me eché la pinta de la escuela y ahora lo entiendo que me lo merecía, pero fue la única vez que me tocaron. Nalgadas un palo y tres nalgadas que me dieron, pero porque aquí siempre teníamos que hacer las cosas como debería de ser, si era estudiar, estudiar, trabajar, trabajar”

Aseguran no hay relación legal de la Ciudad de los Niños Salamanca con otros albergues

 Ciudad de los Niños Salamanca no está relacionado con el albergue que lleva el mismo nombre en Moroleón, ni con la casa hogar de Irapuato, pues son independientes, pero la autoridad, habría canalizado los 23 menores que ahí se concentraban al DIF.

Así lo manifestó el padre, y egresado de la casa hogar Ciudad de los Niños Salamanca, Humberto Rivera Villegas, quien aseguró que son asociaciones civiles distintas.

“Es una A. C. distinta pero nunca hemos dependido de Salamanca, así lo hizo entender Gobierno del Estado, yo creó que el hecho de ser Ciudad de los Niños Moroleón-Uriangato A. C. habla de una independencia en todos los sentidos, que al padre Pedro se le buscó para hacer el bien en otra ciudad y que por eso aparece en documentos no quiere decir que él sea quien nos este llevando hacía adelante, hay otras personas, otros personajes entonces en ese sentido cada casa hogar funciona de manera distinta”.

Dijo que hicieron ver que se trataba de una misma asociación, por lo que accedieron a las investigaciones, lo que provocó que Gobierno del Estado canalizará a 20 niños de este albergue al DIF.

“De Ciudad de los Niños Moroleón agarraron 20”.

El sacerdote dijo que lo mismo ocurrió con la casa hogar de Irapuato, que también es independiente.

“En el aspecto humano, afectivo el padre Pedro es la cabeza, pero en el aspecto administrativo y legal son personas distintas, entonces Ciudad de los Niños y casas especiales de Irapuato tienen una madre encargada. No hay menores, de Irapuato solo fueron dos o tres”.

Rivera Villegas, en defensa del padre Pedro dijo no considerarse egresado de la Ciudad de los Niños Salamanca pues es ofensivo pensar que ‘egresas’ de una familia.

“Yo crecí, tuve una vocación y tuve que salir a trabajar en esa vocación y realizarme como persona que fue lo que el padre me enseño, fue lo que el padre me inculcó, no he salido de aquí, sigo siendo parte de esta hermosa familia”.

Agregó que él llegó al albergue a la edad de siete años, originario de México y cuya familia es de Michoacán.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO