- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Ataca agencia de noticias a periodistas con campañas de desprestigio en redes sociales

Ciudad de México. La organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión ARTICLE 19, Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del ITESO y Aristegui Noticias señalaron que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) acosan y agreden a extrabajadores y periodistas a quienes consideran rivales.

Dichas organizaciones entrevistaron a varias personas contratadas y despedidas durante la gestión de San Juana Martínez, quienes aseguran tener conocimiento de lo que sucede dentro de la sala de redacción de Notimex. Todas ellas se conservan en el anonimato por temor a represalias, además de razones de seguridad.

Los entrevistados aseguran de la existencia de un chat en el cual directivos ordenan a los trabajadores a publicar mensajes y hashtags en Twitter en contra de extrabajadores y periodistas. Se concentran en atacar a quienes critican la dirección y el manejo de la misma.

“Ella siempre ha mostrado una actitud invasiva y nos exige usar nuestras cuentas para ‘defender a la agencia y a ella’”.

Según altos mandos la directora ejerce presión para que se realice la creación de cuentas falsas y bots, si alguien se negaba, se hacía acreedor a intimidaciones y hostigamiento, para finalmente ser despedidos. El acoso realizado por la agencia vulnera la vida profesional, personal y familiar de las víctimas. Recurren a recopilar información privada como fotografías, actividad que podría figurar como un delito.

Mecanismos para desprestigiar o alabar la reputación de las personas y utilizar las redes sociales para acosar y abusar de su autoridad son factores que ARTICLE 19 considera preocupantes, ya que debería producir información para los mexicanos, con independencia editorial, pues no fue creada para realizar este tipo de actos tales como las campañas de desprestigio y el doxxing, envían un mensaje intimidante al resto de las y los trabajadores para que no expresen inconformidades, generando censura y violando sus derechos humanos.

Empleados de Notimex, quienes comparten sus testimonios, lamentan las condiciones bajo las cuales cumplen con su trabajo de informar: “Sentimos mucho no salir públicamente, pero la resistencia al interior es necesaria, porque no nos merecemos quedarnos sin trabajo y porque la agencia le pertenece a la sociedad, no a la directora. Ella tiene las herramientas para destruir a Notimex y lo que necesita (la agencia) es reconstruirse”.

Además, se infiere el probable uso de recurso público para atribuir delitos a ex colaboradores, además de la administración de cuentas para restarle credibilidad a periodistas que critican a la directiva.

Las agresiones muestran cómo la agencia de noticias estaría siendo usada para desinformar a la ciudadanía y solucionar rencillas personales afectando la vida de periodistas e inhibiendo su labor periodística.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 detona varias exigencias:

Al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar públicamente las agresiones contra periodistas, así como exigir que Notimex no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de manera segura y sin violencia.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de Notimex, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados.

Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa.

A la Fiscalía General de la República (FGR) conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz, así como de cualquier otro delito derivado de los hechos aquí denunciados para garantizar la no repetición.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que de manera urgente brinden las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar y emitir una recomendación a Notimex para que cese los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img