- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Atienden 30 reportes por día de violencia contra la mujer en Celaya

Celaya, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya recibe en promedio diario hasta 30 llamadas relacionadas con algún tipo de violencia contra la mujer.

Aunque no hay patrullas o policías distintivas de “Violencia de Género”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dispone de 34 elementos capacitados y certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Justicia para las mujeres víctimas de trata! Exclamaron durante la marcha. Foto: Fernanda Bataller.

Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, aseguró que en promedio, son al menos 30 llamadas que se reciben al 911 y son atendidas por el personal de policía especializado en el tema.

“Claro que tenemos acciones transversales para atender el tema de violencia de género, donde está involucrada toda la corporación debidamente capacitados para identificar a las víctimas, evitar revictimización y proseguir con los protocolos”.

El funcionario no detalló las cifras del tipo de delitos de género, pero aseguró que son reportes al 911 que van desde problemas familiares, de pareja, noviazgo, agresión contra infantes y mujeres.

Rivera Peralta, garantizó que los oficiales proceden de acuerdo a la gravedad del tipo de agresión, para determinar si el presunto responsable es puesto a disposición de la autoridad ministerial o de la justicia cívica.

INSUMUJER pide a Fiscalía recibir desde denuncias mínimas

Isaura Cano Díaz, directora del Instituto de las Mujeres en Celaya. Foto: Zona Franca Noticias.

Todo tipo de denuncia, por mínimo que sea, debe ser recibida en la Fiscalía General de Justicia para asentar un antecedente y prevenir delitos mayores contra la mujer, así lo señaló Isaura Cano Díaz, directora del Instituto de las Mujeres en Celaya.

La funcionaria reconoció que en su mayoría, los casos de violencia contra la mujer comienza desde la agresión psicológica y en escalada le siguen otros tipos de violencia.

“Queremos que el ministerio público reciba las denuncias, yo en realidad no puedo decir cuántas carpetas hay, son números de su competencia, pero el llamado que puedo hacer es que por mínimas que sean, se atiendan”.

La Directora del INSMUJER reconoció que puede haber muchas denuncias que las mujeres no interponen, para evitar querellas cuando se trata de agresiones de su pareja.   

“En muchas ocasiones, la violencia de pareja comienza con agresiones psicológicas que incluso llegan a ser “normalizadas”, pero esta conducta crece y llegan a otro punto”.

Cano Díaz, expuso que durante el 2022, fueron 600 atenciones psicológicas y 400 asesorías jurídicas, no solo de Celaya sino de Salvatierra, Cortazar y Villagrán, por violencia física, patrimonial y sexual.

“Es importante que ahora se haya visibilizado la violencia y se cree mayor conciencia y medidas preventivas de actuación en las escuelas y protocolos para evitar todo tipo de violencia contra la mujer”.

La Directora del INSMUJER, expuso que el 35 por ciento de las familias en Celaya están a de mujeres, de ahí que destacó la importancia que se genere autosuficiencia y vivienda digna para que las mujeres rompan ese círculo de violencia en el que pueden estar encerradas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO