- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Aumenta el número de infantes indígenas en los cruceros: DIF León 

León, Gto. Año con año la población indígena que emigra o viene a la ciudad de forma temporal ha ido en aumento y con ello el número de niños y niñas que piden dinero o venden algún producto en los cruceros viales.

De enero a la fecha, el DIF León identificó a 91 niñas, niños y adolescentes; y en 2019 reportaron a 112. La mayoría de esta población viene de Chiapas, el Estado de México, Michoacán, Puebla y algunos de Honduras.

Lo anterior fue confirmado por la directora de la paramnicipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien agregó que dos veces al año realizan un censo y en varios de los casos han identificado que esta actividad se convierte más un estilo de vida que una necesidad económica.

Durante Comisión de Derechos Humanos, la síndico Leticia Villegas Nava, pidió a la directora de la paramunicipal un informe sobre el trabajo que están realizando con este grupo social, ya que aseguró cada vez ha visto mayor presencia de infantes en las esquinas de los semáforos.

“Lo que hacemos es tratar conseguir los datos de niñas y niños y nos entrevistamos con sus papás (…) Si están pasando por una situación compleja económica, canalizamos a la papá o mamá para una actividad laboral o un apoyo en proyecto y a los niños y niñas para reintegrase en la escuela”, apuntó.

El número de brigadas también se incrementaron con la finalidad de repartir cubrebocas y que se estén llevando a cabo las medidas sanitarias dos veces al día, tres veces por semana.

Cristina Rodríguez refirió que esta población llega en su mayoría durante enero y son originarios de ‘Mitontic’, una comunidad cerca de San Cristobal, los infantes por lo general vienen acompañados de un adulto.

“Cuando están solos sí los abordamos de otra forma y cuando el niño no quiere estar en el crucero y los papás tienen a lo mejor una forma de vida que no es la adecuada para los niños, es decir, que hay omisión de cuidados, hacemos un proceso legal, se presenta denuncia y se pide al juez que se otorgue la custodia”, explicó.

Otro alto porcentaje viene de colonias como San Juan de Abajo o 10 de mayo, Villas de San Juan, Coecillo, Las Joyas, La Norteña, Convive y Campestre de Jerez, donde son zonas identificadas como expulsoras de niños y niñas en los cruceros. Estos infantes sí van a clases pero por las tardes realizan esta actividad para ganarse dinero y llevarlo a casa.

Las avenidas donde más acuden estos menores es: Francisco Villa, Paseo de Jerez, Hermanos Aldama, Prolongación Juárez, Hilario Medina, Campestre, Libramiento, Cerro Gordo, Insurgentes, Vasco de Quiroga, Hilario Medina, Campestre, calle Madero, Calzada, Catedral, Plaza Principal, Descargue Estrella, Francisco Villa, Paseo de Jerez, Saavedra, Delta, Venustiano Carranza, Boca Negra, Hilario Medina, Vasco de Quiroga, La Luz y Río Mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO