- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Aumenta trabajo infantil en Irapuato, Sipinna ayuda 111 infantes

Irapuato, Gto. El aumento de trabajo infantil y la presentación de un proyecto para atender a 111 menores en vulnerabilidad, que incluye a quienes se encuentran en la orfandad, consecuencia de la violencia, son algunos de los temas que se abordaron en la Segunda Sesión del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).


Daiana Lizzete Pérez Contreras, coordinadora “Por una Niñez de Grandeza” del DIF Municipal detalló que durante el monitoreo que se realizó entre  enero y febrero en 31 puntos de la ciudad, se detectaron 19 menores trabajando y 14 más subsecuentes, es decir, quienes ya estaban dentro de un registro de la misma dependencia.

En febrero se trató de 11 nuevos casos, mientras que un mes previo 8, aunque disminuyó el número de menores subsecuentes, que de 10 bajo a 4.

“En el mes de febrero hubo un incremento en los niños de primera vez y los subsecuentes disminuyeron, hubo una disminución del 16.6% , dos de los niños que detectamos en enero estamos por incorporarlos al sistema educativo”.

 

En febrero, siete de los 11 casos detectados son menores que trabajaban como limpiaparabrisas.

Pérez Contreras mencionó que entre enero y febrero, de la totalidad de los casos, cinco eran niñas.

De los 31 puntos de la ciudad, donde se efectuó el monitoreo de casos, los de mayor incidencia se registró en los cruceros viales del Puente Bicentenario, Cuarto Cinturón Vial a la salida León, Plaza Palmas, Paseo Irapuato frente a Sam’s Club, CFE salida a Abasolo, Guerrero frente al Estadio Sergio León Chávez, y Los Reyes.

La coordinadora destacó que después de estos resultados a cada caso se le da un seguimiento que consiste en detectar las necesidades de los menores y sus respectivas familias, para facilitar apoyos y también impulsar a papás e hijos con talleres, capacitación y actividades lúdicas.

Luego de que la titular de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ( Danna), Elizabeth Ruíz explicó cómo se trabaja el Programa Municipal (PROMUPINNA), hizo énfasis en la importancia de que los enlaces de cada una de las 37 dependencias que intervienen emitan sus reportes  relacionados con la atención a casos de menores de edad.

Y es que trascendió que en la segunda sesión,  aparentemente había algunos funcionarios que operan como enlaces que no se presentaron.

La regidora de Morena, Lourdes Romero por su parte, apuntó que no se había destacado el tema de seguridad para niñas, niños y adolescentes, sobre todo al tratarse de la vigilancia en planteles educativos, lugares que pueden ser usados para temas de adicciones.

Tras señalar que en Irapuato hay 183 mil 713 niñas, niños y adolescentes, Susana González, coordinadora estatal de SIPINNA, exhortó a los funcionarios a trabajar en el tema y darle un verdadero seguimiento,pero además hizo énfasis en la necesidad de que el municipio disponga de un presupuesto para trabajar en el sistema.

 

Anuncian programa para atender a menores en situación vulnerable

El director de Proximidad Ciudadana, Julio Borja anunció que se pretende trabajar en el programa ‘ Creciendo con Valores’ dirigido a 111 menores en situación de vulnerabilidad por homicidios, desaparición y delitos de alto impacto.

Explicó que se trata de un proyecto donde se evite etiquetas y revictimización, y se trabaje en atención integral y acompañamiento psicosocial, para lo cual ya comenzaron con la atención a los primeros  45 niños, niñas y adolescentes.

 

“La semana pasada tuvimos otros cinco, entonces la numeración va en aumento. Ya tenemos el rastreo, viene la creación de expediente, el proyecto, acompañamiento de dependencias, portafolio de evidencias, finalizar el proyecto y el seguimiento”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO