- Publicidad -
martes, abril 22, 2025

Aún hay resistencia en reconocer el abuso y acoso callejero como violencia: IMUG

Guanajuato, Gto. La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Itzel Balderas, además de condenar la agresión que sufrió una mujer y madre celayense, reconoció que aún hay resistencia en la sociedad a reconocer el abuso y acoso callejero como violencia.

Te puede interesar: Mujer es violentada por un hombre; le muerde un glúteo

“Hay todavía una especie de resistencia y de incomprensión. (…) La violencia contra las mujeres es algo que hemos interiorizado tanto, que hemos invisibilizado y normalizado. Desde tiempos ancestrales lo hemos venido asumiendo como algo normal y nos está tocando vivir esta época de hacer que se visibilice la violencia contra las mujeres, que la rechacemos”, dijo.

La directora relató que el IMUG se puso en contacto con la joven después de que esta denunciara que la Fiscalía local de Celaya había minimizado su agresión y que la dirección de Atención a la Mujer celayense le diera cita hasta el jueves. 

También lee: Minimiza Fiscalía agresión contra mujer en Celaya

“Ayer se viralizó el video, ella expresa que a pesar de acudir a la Fiscalía a denunciar los hechos, no le supieron atender. Ahí entra la Instancia de la Mujer en el municipio de Celaya, que desafortunadamente le daban cita hasta el día jueves. Entramos en un proceso rápido por instrucciones de nuestra Gobernadora, de localizar a la joven, de ponernos en contacto con ella. Un grupo integral del Instituto de Atención a las Mujeres se dio la tarea de trasladarse a la ciudad de Celaya cuando ella ya estaba presentando su denuncia formal a la Fiscalía”, relató.

Ayer finalmente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se pronunció en redes sociales condenando la violencia de género y anunció que ya fue iniciada la investigación para detener al responsable de agredir a la celayense.

Itzel Balderas, directora del IMUG. Foto: Fernanda Bataller.

El equipo del IMUG que dio contención a Katherine se conformó por una trabajadora social, un abogado y una psicóloga.

El día de ayer terminaron tarde con diligencias y hoy por la tarde se reunieron con ella.

“Estaba exhausta por la agresión misma, por todo el tratamiento, por la frustración y el tenerlo que exponer públicamente”, reconoció la directora.

Balderas hizo un llamado a toda la sociedad guanajuatense para que este tipo de conductas no sean toleradas.

El día de ayer, el IMUG también se pronunció sobre la agresión.

“El Gobierno de la Gente condena enérgicamente el acto que atenta contra la dignidad e integridad de una joven en el municipio de Celaya. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es inaceptable y no habrá tolerancia ni impunidad para quienes la ejerzan”, afirman en redes sociales.

Asimismo, para la tarde de este miércoles, la FGE anunció la detención de Federico Esteban “N”, de 45 años

No te pierdas: Detienen a hombre en Celaya; es señalado de abuso sexual

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO