- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Autoridades niegan desapariciones, en Irapuato denuncian diez casos más de plagio este fin de semana

Irapuato, Gto. Este fin de semana específicamente en Irapuato se reportó la desaparición de 10 personas, entre ellos un menor de edad, quienes se suman a los más de 64 casos que se han registrado este 2019.

Mientras tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó solo 11 denuncias por desaparición de personas al Congreso del Estado.

Y es que además de los cuatro jóvenes que fueron víctimas de plagió durante la madrugada del domingo en la colonia Constitución de Apatzingán, a través de la página ‘Desaparecidos Irapuato’ también se difunden las fotografías de dos vigilantes del fraccionamiento Los Portones.

Se trata de Pedro Hernández Beltrán de 57 años y José Eligio Sandoval de 55 años, quienes desaparecieron desde la noche del viernes pasado y cuyos familiares solo encontraron las pertenencias personales de sus allegados dentro de la caseta.

Otras víctimas son identificadas como Martha Patricia González Sánchez de 38 años y Maritza Wendoline Garibay de 36 años, ambas mujeres fueron llevadas en contra de su voluntad por hombres armados que las interceptaron entre las calles 15 de Septiembre y Obrero Mundial de la colonia Independencia, también conocida como ‘El Ranchito’, relataron familiares.

De esa misma colonia, también se busca a Mauricio Jiménez Vega de 29 años, mientras que de la colonia Constitución de Apatzingán, familiares esperan obtener alguna pista de Diego Ángel Hernández Ramírez de solo 15 años, quién fue visto por última vez durante el mediodía del sábado.

Además hay otras siete personas que desaparecieron en la colonia Valle del Sol y la comunidad El Carmen, de quienes no allegados evitaron filtrar datos, ya que las familias decidieron no denunciar.

La FGE no sigue los protocolos de búsqueda

La Fiscalía no se apega a protocolos de búsqueda de personas aseveró José Gutiérrez Cruz, presidente de la Red Internacional de Criminología y fundador de ‘Sembrando Comunidad’; esto, luego de la revisión de al menos un par de carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas, cuyo propósito es hacer un análisis sobre las acciones que se llevan a cabo para darle seguimiento a los casos.

Lo anterior, trascendió en una segunda reunión que hubo entre familiares de desaparecidos, que buscan formar parte del colectivo ‘A tú encuentro Irapuato’, y donde se propuso a las víctimas indirectas de los casos, participar en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el Congreso del Estado, a mediados de noviembre para la elaboración de la Ley de Víctimas y Desaparición Forzada.

 “No se apegan a protocolos, no se apegan a directrices y lo que esto ocasiona es un trato diferenciado con las víctimas y segundo, una investigación que no se hace de la forma adecuada” dijo.

Y es que tanto el activista como quienes conforman el colectivo, coinciden en que el tiempo es importante cuando se trata de la búsqueda de una persona, pues se genera información de forma inmediata aumenta la posibilidad de encontrar a la víctima.

“Vemos familias activas llevando información sobre sus personas desaparecidas, quién pudo estar involucrado, lo que ellos consideran que es importante y una Fiscalía que esta recibiendo información y en el mejor de los casos genera un oficio, muy genéricos, no atendiendo a las narraciones de las víctimas” destacó.

Gutiérrez Cruz dijo que los policías responden los oficios únicamente con la descripción del lugar de los hechos, pero no protocolos, que repercute en que no haya información a tiempo y una negación del problema, a nosotros nos están reportando en el Estado 11 personas desaparecidas, cuando en reuniones y redes sociales hay más personas.

Redes sociales incrementa la percepción negativa: Ricardo Ortiz

Al ser cuestionado del incremento de casos de desaparecidos en redes sociales, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que el problema de las redes sociales es que se incrementa la percepción negativa, pues en muchos de los casos, los desaparecidos ya están en casa.

“Pues si nada más que los desaparecidos… el tema es ese de redes sociales que esta incrementando la percepción negativa, porque todos los desaparecidos ya aparecieron y muchos de ellos, como dijo la canción no estaban muertos”, dijo.

Incluso, el munícipe hizo un llamado a la responsabilidad de lo que se publica en redes sociales, pues aseguró que los desaparecidos o la gran mayoría de ellos, andaban en una’ situación personal’

“Ya todos están en sus casas afortunadamente, pero en redes sociales se manifiesta una percepción negativa en otro sentido; habrá que ver con la propia Fiscalía si fueron producto de una agresión o simplemente andaban de fiesta, es difícil entiendo, pero no puedo dejar de llamar a la responsabilidad a todo mundo no”, agregó.

Familias de desaparecidos y activistas responden

“El hecho de que la propia presidente municipal diga que no pasa nada, pues será que a él no le ha tocado, o será que él tiene los ojos cerrados”, expuso una mujer, quién omitió su nombre por seguridad propia. Esto, tras las declaraciones vertidas por el alcalde Ricardo Ortiz.

Y es que ella ha buscado durante meses a su esposo e hijo, ambas víctimas de secuestro.

Pero no fueron las únicas voces de víctimas indirectas, que de alguna forma recriminaron lo dicho por el alcalde, también el activista José Gutiérrez calificó esto como una clara estrategia de negar la situación de lo que se vive, tal y como lo hizo Ortiz Gutiérrez, cuando se habló de que Irapuato al igual que Celaya eran una de las ciudades más violentas a nivel internacional.

“Hay un ánimo por negar lo que está sucediendo; el problema, lejos de tintes políticos, es que no se va a solucionar un problema negándolo, ojalá que la gente de Irapuato tuviera mejores representantes sociales y gente que atienda los problemas y no los este negando”

Busca a su hijo, dicen que se lo llevaron los policías

A través de redes sociales circula la fotografía de Sergio Arturo Castillo Rodríguez de 35 años, quien desapareció el 25 de octubre.

Foto: Especial.

Una familiar de la víctima, que por seguridad omitió su nombre, relató que Sergio fue visto por última vez entre Reforma y avenida Paseo Irapuato, a la altura de las vías del tren, donde según le comentaron sus conocidos, estaba desnudo, siendo elementos de la Policía Municipal, quienes se lo llevaron en una patrulla.

Sin embargo, la mujer no encontró a su familiar, ni en los separos ni en el Cereso, donde le aseguraron no había ningún ingreso.

Fue hasta esta semana que se animó a interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía, donde lo único que le mencionaron es que le sería asignado un abogado defensor y que le darían seguimiento a su caso, lo que ante el actuar y los resultados de la Fiscalía, queda evidentemente en duda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO