- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Avanza diagnóstico LGBTIQ+ en Guanajuato; presupuesto estará en plan estatal 2050

Guanajuato.– Grupos focales, encuesta, análisis en redes y un estudio antropológico están en proceso como parte del diagnóstico de la población LGBTIQ+.  Estos deben estar listos en septiembre para dar paso a la suficiencia de recursos por el Gobierno Estatal.

Juan Pablo Delgado, activista y abogado contó el proceso que lleva este diagnóstico a cargo de Kaliopeo, actualmente en la búsqueda de datos, intereses y formas de vida con grupos focales. 

Los colectivos LGBTIQ+ presionaron con manifestaciones para el cumplimiento del amparo. Foto: Patricio Serna.

“Se están desarrollando actualmente, luego viene una investigación documental, falta una encuesta que se va a diseñar y posiblemente un análisis del contenido de redes sociales pero vamos a ir viendo que tanta falta hace y un estudio antropológico”, informó el activista. 

Tras ganar en dos ocasiones un amparo para obligar al Congreso Local a dar recurso a la población LGBTIQ+ de Guanajuato, serán los resultados de todo el estudio que arroje las principales necesidades y finalmente se aplique a una política pública. 

Juan Pablo Delgado, activista y abogado. Foto: Vania Jaramillo.

“Necesidades, dinámicas, datos, incidencia en discriminación o violencia, intereses, formas de relacionarnos.  Se espera poder dar un buen norte para que se desarrollen el resto de componentes”, detalló Delgado sobre estos grupos focales.

En estas mesas se dividió a personas de la comunidad para conocer cada detalle de hombres gay, mujeres lesbianas, personas bisexuales y trans. 

Además habrá análisis con funcionarios, medios de comunicación, académicos entre otros. 

“El acuerdo que existe vigente con el congreso y gobierno, concluido el diagnóstico este mismo año se tendría que pedir suficiencia presupuestal para la asignación de presupuesto para que se pueda ejecutar una política focalizada por lo menos”, añadió.

Asimismo el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2050 tendrá que incluir por primera vez a las personas LGBTIQ+ y así seguir desarrollando proyectos de atención para esta población.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO