- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Barreras legales continentales para los trans, exponen asociaciones

México.- Con los lanzamientos #OrgulloTrans, asociaciones de diferentes países dejaron claro las barreras que siguen existiendo para que las personas trans accedan a sus derechos.

Trans Identifiquémonos es un informe sobre barreras socioculturales e institucionales de personas Trans en Bogotá, sin embargo, con la participación de diferentes activistas mostraron que esto se replica en todos los países incluyendo México.

Foto: especial

“El derecho a la identidad se derivan en muchos derechos y sin este derecho y respeto a la expresión de género no podemos acceder a la salud, vivienda, a la participación política y si no tenemos esos otros derechos no somos considerados como ciudadanos en los países en los que habitamos”, señaló Camila Becerra Sandoval, en la presentación de los informes.

Uno de ellos fue -5 derechos de clave trans- realizado por Fundación Gat en donde personas con experiencias de vida trans relatan las dificultades de acceso a derechos que constitucionalmente son reconocidos: el derecho a la movilidad, al trabajo, al salud y a la vivienda.

Entre los participantes estuvieron Erika Castellanos de Belice, Natasha Jiménez representante de Costa Rica, Viviane Vergueiro Simakawa (Brasil), Blas Radi de Argentina) y Juan Pablo Delgado en representación de México.

Foto: especial

Jalisco ejemplo de avance pero también de deuda

Juan Pablo Delgado, director de Amicus D. H expuso el caso del estado de Jalisco en donde por decreto se permite ya el reconocimiento de identidad de género.

Sin embargo, cada municipio representa un reto para el cumplimiento de este decreto.

“Es algo similar las familias de niñes trans los acompañan a jalisco pero como lo señalaban existen grandes retos de implementación. Ya están las legislaciones pero falta la implementación. Cada municipio puede nombrar a sus registros civiles entonces toca capacitar, reformular la configuración de las municipalidades para que este decreto pueda funcionar”, expuso.

Incluso puso el ejemplo de familias guanajuatenses que han buscado ir a Jalisco para lograr tener los documentos de sus hijos trans, sin embargo, encuentran revictimización y obstáculos.

“Este fenómeno de desplazarse tiene un componente que contradice el criterio de integralidad de reconocimiento, Jalisco expide, las personas siguen teniendo el acta original y eso a su vez compleja el acceso a otros documentos como pasaporte, documentos educativos”, destacó el abogado y activista.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img