- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Buscadora de Guanajuato se refugia en Estados Unidos; acusa inoperancia en la protección oficial

Guanajuato. Por temor a su seguridad e integridad, la buscadora del colectivo ‘Una Luz en Mi Camino’, Norma Patricia Sánchez Barrón, tuvo que salir de Guanajuato para refugiarse en Estados Unidos.

Ella evidenció que los mecanismos de protección no han funcionado, pues no llegaron a proteger a Javier Barajas, buscador e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda y a Rosario Zavala Aguilar, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael de 16 años desaparecido en León.

“No quiero ser una persona más que me pongan un letrero que diga que murió por estar buscando a su hijo, y quiero vivir y seguir viviendo para encontrar a mi familiar y que sigan viviendo y sacarlos de este infierno, porque es un infierno seguir viviendo con este miedo”, expuso.

Foto: Salvador Escobar/ Plataforma por la Paz

En el conversatorio ¿Dónde están? La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato organizado por colectivos de búsqueda, así como por las organizaciones Serapaz México y Plataforma por la Paz y la Justicia, la buscadora Noma contó que ha vivido experiencias de riesgo al dar con el paradero de sus seres queridos.

Norma Patricia busca a su hijo Kevin y a su esposo Juan quienes fueron secuestrados por un grupo armado el primero de junio de 2019 en la ciudad de Irapuato, desde ese entonces a la fecha no ha parado para dar con ellos. Dijo que desde hace dos años no ha podido dormir.

Hace poco, ella fue víctima de amenazas mientras hacía con otros buscadores una los límites de los municipios de Cuerámaro y Manuel Doblado una búsqueda independiente. Recordó que, en ese suceso, hicieron varias llamadas a las autoridades para pedir auxilio y presionaron el botón de pánico, pero pasaron muchas horas antes de ser atendidos.

Para la buscadora han encontrado en las autoridades una falta de empatía y voluntad política para hacer su trabajo desde dar con las personas desaparecidas hasta poder resguardar la integridad de las familias que salen a buscar a sus ausentes.

Norma Patricia contó que hace 15 días tuvo que salir de su casa, luego de que cerca de ahí asesinaron a una persona, esto la alertó y preocupó para buscar recursos propios y salvaguardarse en Estados Unidos.

“Desafortunadamente hace 15 días hubo un asesinato por mi casa y pensé que iban los del crimen organizado por mi y tuve que salir, sin avisar a nadie. Ahorita me encuentro en Estados Unidos por problemas de inseguridad, y tuve que conseguir con mis medios para salir de ahí y no cambia mi meta que es buscar a cada uno de los desaparecidos, pero sí cambian mis planes en el sentido de ser más cautelosa”.

Reprochó la inacción del gobierno, pues no ha sido efectivo el mecanismo de protección, pues los policías no llegan o van hasta dos horas después del reporte.

Foto: Salvador Escobar/Plataforma por la Paz

“Si esperamos a que el gobierno nos de ese mecanismo de protección y nunca ha llegado, y es algo que tampoco llegó a Javier Barajas, tampoco llegó a la señora Rosario, ni a miles de activistas que están en la labor de búsqueda”,

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene puntos positivos y no es porque ellos hayan indagado, sino que todas las familias les han dado los lugares, pero en ocasiones no atienden las peticiones de las buscadoras.

Finalmente, la buscadora dijo que hace un mes su colectivo solicitó que la Comisión revisarán nuevamente un punto en la presa de El Conejo donde habían rescatado varios cuerpos, uno de ellos incompleto, pidieron regresar para ver si encontraban el resto de las extremidades de esa persona e identificarla, pero no han recibido respuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO