- Publicidad -
sábado, septiembre 7, 2024

Casa de seguridad y pozos, los escenarios de la desaparición en Guanajuato

Guanajuato. Guanajuato, las buscadoras han identificado que las fosas ahora ya no están en cerros, sino en pozos y casas de seguridad.

Norma Patricia Sánchez Barrón, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, señaló que observaron que el modus operandi de los grupos criminales es desaparecer los cuerpos de sus víctimas en casas de seguridad o de pánico, ahí abren hoyos y avientan cemento.

Foto: Cortesía

Tan solo este colectivo de forma independiente, ha localizado casi 50 cuerpos de estos sitios en municipios de Irapuato y Salamanca.

Recriminó que al estar los puntos en predios o casas, la Comisión Estatal de Búsqueda pide orden de cateo y eso puede demorar la búsqueda.

“Hay bastantes puntos, pero se pierden recursos donde sabemos que no habrá positivos. Ahí se pierden recursos”.

Foto: Cortesía

Recordó que con sus propios recursos y con la información de las familias de desaparecidos dan con los sitios.

Te recomendamos leer: Crece número de desaparecidos en Guanajuato mientras gobierno prioriza economía

“Se tiene que ver cómo desaparecen y no podemos esperar hasta que la Fiscalía de una orden de aprehensión pues se debe acelerar el proceso.

“Nosotros como colectivo hemos asistido a casas abandonadas y nos metemos y hemos encontrado fosas clandestinas, pero también se han encontrado fosas a renteros y acceden”.

La buscadora dijo que dichas búsquedas en predios y casas lo hacen de forma independiente, pues al solicitarlo con la comisión larga y sin orden de cateo no van.

“Nosotros no tenemos un horario fijo y no somos servidores públicos y somos víctimas indirectas que buscan sin descanso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO