- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Casa del Migrante Galilea, un refugio para los migrantes en León a su paso hacia Estados Unidos

Guanajuato. Con apenas unos cuantos apoyos gubernamentales, la Casa del Migrante Galilea ha apoyado en el asilo de al menos 83 migrantes centroamericanos, 82 haitianos y un hondureño, que han estado saliendo hacia los Estados Unidos, hasta quedarse dos familias que buscan tener su refugio en León.

Su director general, Carlos Álvarez explicó que actualmente en el barrio de San Miguel ya hay varias familias de haitianos que viven de manera permanente.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca Noticias

“Me contactan de la Secretaría del Migrante, me dicen que si podemos atender a 30. Y entonces dije sí, claro, con todo gusto. Al final llegaron 83. Fueron 82 (haitianos) y una persona de Honduras, que también se le dio cabida. El gobierno del estado nos mandó despensas para tres días. El municipio de León está colaborando con el tema de todo lo de protección civil, que nos hace falta ahí en la casa”.

Expuso que en realidad la respuesta fuerte vino del apoyo de la comunidad, de los leoneses y la sociedad organizada, “porque para 30 personas y que llegan a 83, pues no hay ya cómo dividir la comida y el agua. La verdad es que la participación del agente de León, muy agradecido con ellos”.

Dijo que en específico el tema de los migrantes haitianos es un fenómeno social donde muchos vienen ya migrando de otros países. Por ahora atienden a dos familias de Haití que están albergadas en la Casa del Migrante. Uno de ellos ha estado hasta en 12 países después de haber salido de Haití y ya habla un poco más el español.

“Han estado en Chile, en Brasil, por contar algunos países. Y en ese recorrido, pues la verdad es gente que está buscando el famoso sueño americano. Y la verdad es que esta gente es muy vulnerable, porque no habla muy bien el español. Su esposa y su hija de uno de ellos, la niña sí habla el español, la esposa no habla nada”.

Foto: Luis Rivera.

Señaló que por ahora ellos se salen la mañana de ir a buscar trabajo, aunque no hay necesidad de que salgan, pero ellos tienen ese gusto por querer salir adelante mientras se les brinda alimento y vestido, además de que pueden hacer uso de las instalaciones para bañarse y cubrir sus necesidades básicas.

“Ellos aplicaron para el refugio aquí, que se les de aquí en México, pero eso tarda 45 días en tener una respuesta. Y si aplican en Guanajuato, tienen que quedarse en Guanajuato. No pueden salir del estado porque si no estarían haciendo una infracción al procedimiento”.

Carlos Álvarez resaltó que en caso de que se vuelvan residentes permanente incluso de manera cultural nutre mucho por ser otra forma de ver la vida, otras costumbres, otros usos, otras tradiciones.

“Ahí mismo tendremos en el barrio, digo por toda la ciudad, pero ahí en el barrio de San Miguel, particularmente, una persona que hace barbería, que es de Honduras. Ya gente que ya está a vecindad aquí de manera permanente León. Pareciera nuevo, pero esto ya va a ser muy recurrente”.

Puntualizó que se esperan alrededor de 3 mil personas que lleguen en el transcurso del año con paso por Guanajuato.

“Entonces, la casa del migrante es la más grande en todo el estado en construcción. Son 2 mil 800 metros cuadrados de construcción y 4 mil de terreno. Inicialmente ahí fue un convento, después fue una escuela y hace cuatro años empezamos con el tema de la casa del migrante. Es la única que hay aquí en León que atiende este tema”.

Resaltó que el apoyo lo han recibido de la gente de León, San Francisco del Rincón y Purísima. Gracias a ellos es que pueden recibir con los brazos abiertos a las familias que buscan el sueño americano o que vean en Guanajuato un lugar de acogida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO