- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Cifras de feminicidios en Guanajuato no tienen lógica; deben analizarse, advierte OSC

León, Gto. La cifras que colocan a Guanajuato en el primer lugar nacional de mujeres víctimas de homicidios dolosos y culposos, pero en los últimos lugares del feminicidio, son simplemente ilógicas. Así lo resaltó Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Al cierre de 2020, Guanajuato incrementó 27 por ciento el número de mujeres asesinadas, al sumar 432 víctimas de las cuales 413 fueron clasificados como homicidios dolosos y 19 como feminicidios.

Foto: especial

En los culposos o accidentes, es donde llama la atención pues supera por mucho al resto de las entidades, al llegar a las 680 mujeres que perdieron la vida, de acuerdo con la clasificación realizada por la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, Anabel Pérez señaló que en meses previos al cierre de 2020, había observado cómo Guanajuato estaba registrando un incidente disparado en comparación con el resto del país en los homicidios culposos.

“Hay muchos casos que se registran como supuestos homicidios culposos, pero que en realidad son posibles feminicidios donde hay un forma de actuar, no lo podría llamar un modus operandi porque no es de forma reiterada, sino que hay una forma de actuar de los agresores diversos donde simulan accidentes o supuestos suicidios”.

Por lo anterior, advirtió que la manipulación de los escenarios donde las mujeres son encontradas sin vida, se supone adicional a la perspectiva de género que no se establece, como estándar de investigación.

“Como lo fue el caso de Mariana Lima Buendía que justo fue un caso, que refleja eso, un supuesto suicidio, donde se manipuló el lugar y no hicieron lo suficiente las autoridades. Está indicado por la Suprema Corte de Justicia, bajo una negligencia con dolo”.

Foto: especial

Externó que con el cierre que tuvo Guanajuato, sí se ubica a la entidad en la lupa y reflectores por las cifras, porque no tiene explicación lógica, que sí se tendrá que analizar, al menos para explicar porqué las mujeres en esta entidad tienen tantos accidentes o se suicidan.

“Hemos visto un comportamiento más global que se va volviendo cada vez más complejo y cuando analizas cada detalle de los casos, si esta cifra es real de los homicidios culposos, algo está pasando en Guanajuato que está disparando los homicidios culposos. Se tienen que tomar acciones en prevención”.

Señaló que toda muerte violenta es aquella que no es natural, y no es porque las personas se enfermaron o la enfermedad, y dentro de estas hay medidas específicas para atender por el estado en términos neutros.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios