- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Claridad y certeza a fondo de atención víctimas, pide Plataforma por la Paz y la Justicia

León, Gto. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato reiteró las observaciones no atendidas por el Congreso Local para armonizar la Ley Estatal de Víctimas para reconocer la existencia de los Fondos de Atención a Víctimas, pues estos actualmente no están especificados en el presupuesto estatal de egresos.

Ante ese panorama advirtió que la iniciativa tiene errores en sus planteamientos o el Congreso miente deliberadamente sobre el origen del Fondo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato (CEAIV).

Foto: especial

En las peticiones formuladas por el académico y activista, Raymundo Sandoval, también sugiere incluir en el cuerpo del documento el texto de la Ley General de Víctimas sobre el cálculo que debe realizarse, que según lo estimado por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, podría seguir siendo insuficiente.

Esta nueva comunicación de la organización civil, es parte del seguimiento a la Metodología de análisis y estudio de la iniciativa legislativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

En las observaciones resaltaron que además de fortalecer el Fondo “es impostergable aumentar el presupuesto operativo de la CEAIV por lo que se sugiere establecer una fórmula en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para 2022 y como una medida urgente solicitar una reasignación del presupuesto para 202.

Lo anterior, para que considere el número de víctimas históricas que serán integradas el Registro Estatal de Víctimas y las que se acumularán de forma continua.

Raymundo Sandoval, académico y activista. Foto: especial

“Es importante señalar que, durante la discusión de la iniciativa de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, precisamente el 20 de febrero de 2019 un servidor envió comentarios a la entonces iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato en las que se incluía la sugerencia”, apuntó Sandoval en el documento.

Consideró lamentable que esas sugerencias no fueron recuperadas durante la dictaminación de la iniciativa.

“¿Por qué el Congreso de Guanajuato ignoró las sugerencias?, ¿Por qué no fundó y motivó sus razones para ello?. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato considera que el diálogo y la deliberación abierta sobre aspectos técnicos debe darse también con las víctimas y quiénes somos sus acompañamos”.

Indicó que aunque en la exposición de motivos se hace referencia a la legislación de vanguardia, lo que es cierto es que la Ley de Víctimas en la entidad ha tenido un retraso considerable en su aprobación por lo que la implementación de una política pública en materia se hace a contracorriente.

“Con un número amplio de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos acumuladas durante los años de omisión legislativa”, agregó.

Expuso que esta iniciativa busca “garantizar, en concordancia con la Ley General en la materia, que el Fondo estatal prevea los recursos que le hagan posible cumplir con sus objetivos para el pago de ayudas, asistencia y reparación integral en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato”.

Puntualizó que para la Plataforma es una prioridad fortalecer los objetivos de la Ley de Víctimas, especialmente en lo que refiere a fortalecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Si bien en la iniciativa se detalla que el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral comenzó a operar con los recursos del “Fondo de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito en el Estado de Guanajuato” esta afirmación carece de sustento ya que en el presupuesto de egresos de 2021 no se específica que así sea”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img