- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Colectivo ‘A tu encuentro’ quiere a José Gutiérrez dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda

Irapuato, Gto. Familias del colectivo ‘A tu encuentro’ se reunieron con el Subsecretario de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, con quien abordaron dos temas en concreto: el primero que José Gutiérrez, su vocero y representante, forme parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas; el segundo, saber la razón por la que se aplazó la entrega de apoyos tanto económicos como de despensas.

La reunión se llevó a cabo este miércoles y asistió solo una comisión de seis familias de personas desaparecidas que forman parte del colectivo.

Al salir, los familiares, que por razón es de seguridad omitieron su nombre, señalaron:

“Entre estos temas sale, que queremos a José Gutiérrez en la Comisión Local porque el colectivo es a la única persona a la que le tiene confianza y pues se nos comenta que hay un proceso a seguir, debemos de llevar un proceso y lo vamos hacer tal cual cómo debe de seguirse”.

Expusieron  que a partir de que entre en vigor la ley,  estarán pendientes del proceso, para que el representante del colectivo forme parte de esta Comisión Estatal de Búsqueda, ya que es una inquietud del colectivo.

Es preciso mencionar que una vez que se haya publicado el decreto de Ley en el Periódico Oficial, la Secretaría de Gobierno tiene 30 días para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Otro de los asuntos a tratar fue el retraso de la entrega de apoyos económicos y despensas para las familias de personas desaparecidas, que Ruiz Chivo atribuyó a la contingencia.

“Venimos aquí hablar sobre los apoyos, sobre una reunión con el secretario (De Gobierno, Luis Ernesto Ayala) ya nos comentó que no se han podido dar las reuniones debido a la contingencia, pero en cuanto esto se regularice nos van a dar fecha. Estamos esperando también los apoyos tanto económicos como despensas. Debido a la contingencia, pero ya todo está saliendo bien, debido a la contingencia se estaban deteniendo un poco, ya os explicó Alfonso (Ruíz Chico) a qué se debe y salimos conformes de la reunión”.

Explicaron, que el  funcionario estatal aseguró que sería a partir de mañana cuando se retomaría la entrega de despensas, que cabe destacar no se ha hecho para el total de las familias.

“Dijeron que a partir de mañana iban a empezar a repartir apoyos. Es un apoyo que no sabemos si en realidad sea para todas. A veces no se reparte a todas por errores que a veces uno como familia no da, da mal un número de teléfono, un apellido, y todo eso y en eso deben ser bien estrictamente los datos bien formales para el fin de que se les pueda apoyar con algo”.

Señalaron que ignoran a cuánto ascenderá el monto del apoyo económicos, de que también se les haría entrega.

Las familias precisaron que en la pasada entrega fueron pocas familias que tienen personas desaparecidas, a las que se les apoyo.

“Fue poca gente la que recibió despensa, ahorita de hecho, deberíamos haber recibido la segunda, pero por la contingencia no nos han entregado la otra; dijeron que sería cada dos meses y ya tenemos tres meses y no nos ha llegado la segunda”.

Cabe destacar que José Gutiérrez, representante del colectivo y fundador de ‘Sembrando Comunidad’ había informado que Gobierno del Estado no había hecho entrega de despensas a las familias del Colectivo, algunas a las que solo se les hizo llegar este apoyo en especie una sola vez, a principios de febrero.

Y es que mencionaba que la situación se agravó debido a la contingencia por COVID-19, por lo que hay familias que urgen el apoyo alimentario.

FGE no ha cumplido con informar

Cabe destacar que tras la movilización de familias del colectivo al Servicio Médico Forense (Semefo) trascendió que a través la Fiscalía Regional B se les haría llegar la información de los cuerpos sin identificar que había, incluso para ello, se harían citas de diez familias por día, siendo este próximo viernes cuando se comenzaría con la dinámica.

Sin embargo, las familias dijeron que no les cumplieron, pues sin razón o motivo alguno les cancelaron la cita.

“La cita que habían dado para el día viernes, dicen que siempre no se va poder atender. Lo que pasa es que hay una confusión entre Fiscalía de Irapuato y los demás, pero es una pequeña confusión que hubo, pero si se va dar, en Fiscalía. Vamos estar ahí las personas que hayan citado, nos van estar citando de diez en diez”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img