- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Colectivo denuncia opacidad en búsquedas en Cortazar; habrían 44 restos de personas

León, Gto. La vocera del colectivo ‘A Tu Encuentro’, Bibiana Mendoza, reprochó la falta de información que recibieron sobre las brigadas de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, realizadas en Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar, de donde se confirmó la detección de dos puntos positivos y dos cuerpos.

Aunque la información que recibieron del Comisionado Estatal, Héctor Díaz Ezquerra, fue que se trató de una prospección, Bibiana señaló que los datos no son informados con oportunidad mientras las actividades se realizan a sus espaldas.

Incluso, señaló que se ignora el avance de las investigaciones tras la detección de 42 restos humanos que la Fiscalía General del Estado confirmó en septiembre del año pasado, pues este hecho ni siquiera se les ha informado.

Foto: especial

“Nos dimos cuenta de esa búsqueda en Cortazar por las redes sociales. Nos sorprendió porque se supone que este proyecto de la Comisión Estatal de Búsqueda era para trabajar de la mano con las familias (…) nos molestó darnos cuenta así. Les enviamos un mensaje y nos dijo que por la noche nos prepararía un informe”.

La reunión virtual constó de media hora, en la que Díaz Ezquerra les indicó que se trató de una prospección de búsqueda, a la que no se les invitó por motivos de seguridad. Su compromiso fue realizar otra reunión para el martes.

“Fue apenas el jueves. Nos informaron que encontraron dos puntos positivos de donde sacaron dos cuerpos, lo encontraron antier. Le reclamamos, después salió que la FGE ya había exhumado 42 cuerpos. De verdad nos indignó que nos enteramos así y que nos mantuviera al margen”.

El argumento principal fue la pandemia, por ello Bibiana Mendoza, quien busca a su hermano desde hace dos años, cuestionó por qué no informar oportunamente, suspenden o al menos incluyen a una familia para que esté auditando los procesos, “ya saben que no hay confianza en la fiscalía”.

Foto: especial

Recordó que al FGE se le ha solicitado desde el año pasado una mesa de identificación forense, pero no han dado respuesta.

“¿Qué está pasando con todos los cuerpos que están respetándose? En la petición que hicimos fue que nos dijeran con cuánta capacidad cuentan, cuántos cuerpos, planchas, refrigeradores, donde están, si están en gavetas, panteones, en qué proceso se encuentran, huellas dactilares, genética…

“No les ha quedado claro que sin las familias no se puede dar un paso. Es por las víctimas que existe la Comisión Estatal de Búsqueda”.

Por ahora quedaron en mantener la información y enviar un escrito a la Secretaría de Salud para ver cuántas personas podrían participar en las búsquedas, y ver la posibilidad de incluir a algunas familias.

Más noticias

León femenil regresa con goleada ante Chivas

León, Gto. El proyecto del León femenil tendrá que tomar su tiempo para comenzar a dar los resultados, mientras tanto, el equipo está sufriendo...

Celaya se consolida líder en la Liga de Expansión

Celaya, Gto. Los Toros viven su mejor momento en la Liga de Expansión en este Guardianes 2021 y en un duelo donde se medían...

“Puedo ser irritante para algunos pero no rompí con Morena”: Uriel Pineda Soto

Celaya, Gto. El regidor de Morena Uriel Pineda Soto, se registró como aspirante para ser el candidato a Diputado Local por el Distrito 15,...

Comentarios