- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Colectivo insiste en erigir memorial para las víctimas de las fosas de Salvatierra

Guanajuato. El colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, insistió en la importancia de erigir un memorial para las 79 víctimas inhumadas y rescatadas en el predio Rancho Grande ubicado en el Barrio de San Juan, a quince minutos del centro histórico de Salvatierra.

Ocupar esa área agreste junto a un Parque Ecológico, ayudaría a procesar el dolor de las familias que han identificado hasta ahora ocho de los cuerpos, en su mayoría de mujeres y hombres menores de edad, pero también a evitar que siga siendo utilizado con objetivos criminales.

Foto: especial

La vocera del colectivo, Angie Almanza, indicó que la propuesta ha sido retomada por la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas (Ceiav) a través de su titular, Jaime Rochín, con quien tuvo comunicación el domingo 14 de marzo para comenzar las gestiones, pues el predio es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Este predio está en el rancho donde es conocido como el Barrio de San Juan; es el lugar donde se encontraron los hallazgos, con los que el gobierno tuvo que aceptar la primera fosa clandestina. Es un parteaguas”.

Aseguró que en el lugar hay mucho dolor y angustia, “los torturaron mucho, se tiene que convertir un lugar donde se le dé un sentido distinto”.

“Es una zona para quitárselas a ellos, los malos y no sea un lugar de repetición. Porque se tendría vigilancia y no tendrían la posibilidad de volver”.

Destacó que el memorial es importante porque se interviene el territorio, con el que las familias desean recordar a sus seres queridos con un sentido lejano a la violencia que sufrieron.

La buscadora recordó que se trata de una petición muy sentida, que se ha planteado desde el descubrimiento de las inhumaciones clandestinas en este municipio del sur de Guanajuato, conocido como Pueblo Mágico por su historia y trascendencia, pero que hoy es escenario de una tragedia.

Más noticias

Comentarios

spot_img