- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Colectivos acusan ocultamiento de cifras de fosas clandestinas de Guanajuato

Guanajuato. La Fiscalía General del Estado no transparenta la cantidad verdadera de fosas clandestinas que se han detectado en la entidad desde 2009. Sólo a través de los esfuerzos independientes, a partir del trabajo de los colectivos de búsqueda de personas, se han podido identificar los casos no reconocidos de forma oficial.

Así lo denunció Bibiana Mendoza, integrante del colectivo Hasta Encontrarles, durante la presentación de la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas, un trabajo colaborativo entre la Universidad Iberoamericana, junto a las organizaciones Data Cívica y Artículo 19, que se basa en la escasa información brindada por los estados y los reportes de prensa.

Foto: Archivo

Los investigadores que trabajaron en este sistema abierto de información, resaltaron que Guanajuato fue uno de los cuatro estados que indicaron no tener registro de fosas clandestinas.

“Hace dos años, no existían en Guanajuato colectivos de búsqueda en el fenómeno de la desaparición. Fue algo arrasador que nos duele. Nos lastimó muchísimo ver cómo las personas han preferido normalizar este hecho de violencia (…) a nosotras como víctimas nos ha tocado hacer esta exigencia a la Fiscalía, sobre todo para el tema de la información forense”, expresó Bibiana en la presentación.

Indicó que en octubre del año pasado le hicieron llegar un escrito al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, donde le pidieron un desglose de fosas clandestinas que se han encontrado en el estado de Guanajuato desde el año 2009. Pero ni siquiera se reconoció el término de fosa clandestina.

“Las fiscalías nos trataban mal y nos decían que no nos podían dar información, porque en la ley, para empezar, no había una ley de personas desaparecidas; cuando hubo esto de la ley no existía el término de fosa clandestina y con ese pretexto no se nos daba información”.

Recordó que lograron que el término se incluyera en la ley, pero “cuando no hay una voluntad para ayudar a la ciudadanía que sufre la desaparición de un ser querido, ni aunque vengan veinte mil términos en la ley”, pues aunque ya existe la información sigue oculta pese a las mesas de trabajo mensuales que realizan con la fiscalía.

Foto: Zona Franca Noticias. (Archivo).

“No nos la han dado. Hemos tenido reuniones desde enero con ellos y seguimos sin saber cuántas fosas clandestinas han encontrado ellos, con cuántos cuerpos. Sigue sin identificar en dónde las tienen. Si los han entregado los han entregado de manera digna”.

Sostuvo que las estadísticas son números irreales a lo que viven las víctimas de los colectivos.

“Muchas de las veces el fiscal ha salido a hablar que ‘el 95 por ciento de los desaparecidos regresan con vida a casa’; yo sólo volteo a ver a mi realidad a mi alrededor que los colectivos en el estado de Guanajuato cada vez son más, cada vez se suman más personas a estos diferentes colectivos y que sigue habiendo hallazgos donde se siguen violentando muchísimo los derechos humanos”.

Recordó el caso de Paula Rojas, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato a quien le entregaron a su esposo desaparecido en bolsas.

“Le dicen que ‘está completo’. Para empezar, se lo entregan de una manera inhumana impactante y después ella se da cuenta que el cuerpo de su esposo no está completo, que le falta más del 40 por ciento. Nadie en la Fiscalía le informó sobre esto. Ya se tuvo que dar cuenta por sus propios ojos y son cosas que tienen que ver con este tema”.

Ante todo, dijo tener fe en que el trabajo de las víctimas va a rendir frutos y algún día las instituciones “van a doblar las manos” y tendrán que dar lo que por derecho les corresponde.

Finalmente, expresó su agradecimiento a los involucrados que lograron la Plataforma Ciudadana, pues las víctimas lograron obtener la información que merecen con el trabajo realizado por parte de la sociedad civil.

Más noticias

Comentarios

spot_img