- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Colectivos exigen seguridad tras asesinato de Javier Barajas

Irapuato, Gto. El homicidio de Javier Barajas Piña, hermano de Lupita, profesora desaparecida y quien desde hace aproximadamente seis meses era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda no pasa desapercibido para las familias de los colectivos, quienes señalan que el hecho además de indignación y tristeza, las mantiene al borde del miedo y refleja el riesgo en el que se encuentran como víctimas indirectas. Exigen que haya más seguridad y un pronunciamiento por parte de las autoridades guanajuatenses.

“Exigimos seguridad, que la fiscalía haga su trabajo, exigimos que el gobierno se haga responsable de las mamás, hermanas buscadoras, exigimos que no haya una víctima mortal más en el Estado por andar buscando a alguien que le arrebataron, es difícil tener a un familiar desaparecido y uno va las búsquedas con miedo, uno sabe que a lo mejor no vas a regresar, pero este hecho te lo hace ver de manera real y es preocupante que no se coordinen las autoridades para cerciorarse de que no habrá ninguna más asesinada en el Estado de Guanajuato por andar en la búsqueda de su familiar desaparecido”.

Esto, de acuerdo con una de las entrevistadas, que por seguridad omitió su nombre, y quién dijo que preocupa que se les haya ocultado el homicidio de Javier, pues fue hasta el domingo que se les dio a conocer la noticia, después de que se informó que se suspenderían las búsquedas en campo esta semana, sin mencionar la razón o el motivo.

“El gobierno sigue sin prever la seguridad de las víctimas, ni de su propia Comisión Estatal de Búsqueda, preocupa la omisión por parte de las autoridades que no han salido a dar un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador, la Secretaría de Gobierno; nadie se ha pronunciado por el asesinato de esta persona, que su único pecado fue que le desaparecieran a su hermana, dedicarse a buscarla y después entrar a trabajar a la Comisión de Búsqueda”.

Para las familias, Javier no era un funcionario de la Comisión, sino un hermano con quien compartieron el mismo dolor, pues a pesar de haber hallado a su hermana en febrero pasado, se quedó acompañando a las personas que aún buscaban a sus desaparecidos.

“Uno lo veía en campo, él siempre nos decía que él sabía por lo que habíamos pasado nosotras y que se quedaba ahí hasta que encontráramos a nuestros familiares y entonces nosotros más que verlo como un empleado de la Comisión, lo reconocemos como víctima indirecta de la desaparición de su hermana y ahora víctima de un homicidio, que ni él, ni nadie en el estado se merece”.

Javier era una persona de confianza para las familias.

“Él pasó por lo mismo que nosotros, en alguna ocasión le preguntamos, ¿qué era peor, no saber dónde estaba su hermana, o haberla encontrado en la manera en la que la hallaron?, Él nos dijo que era peor no saber dónde estaba y sentíamos ese acercamiento humano con él y nos preocupa que a las víctima se nos tenga tapadas de boca con este miedo de que nos pueda pasar algo, que sigamos nosotras. Es alarmante que las autoridades no se hayan pronunciado todavía en contra del asesinato de Javier, lo están ocultando, han dado pocas declaraciones, la noticia apenas se hizo publica este lunes y a él lo mataron el sábado por la noche”.

Causa consternación e incertidumbre para las familias, el homicidio de Javier

Tras enterarse del asesinato de Javier, otra de las entrevistadas dijo que sintieron consternación, pues se trataba del familiar de una persona que estuvo desaparecida y era una víctima indirecta.

“Era una persona trabajadora, realmente nos movió la noticia, pensamos y sabemos que el riesgo es mayor al estar buscando a nuestros familiares y crea cierta incertidumbre en los colectivos pero más que nada nos asienta para dar pasos, más bien, pensar antes que actuar y entrar con más firmeza a buscar a nuestros familiares”.

Dijo que las búsquedas son un riesgo, pero todas las familias coinciden en que hay que seguir, para lo que a partir de esto tendrán que tomar medidas necesarias para la seguridad de cada una de las víctimas indirectas y además los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Se tiene que dar más protección de seguridad a los familiares, que sí lo hemos tenido en algunas situaciones, pero de repente nos dejan más desprotegidos al ir a buscar y esto es un señalamiento de que se tiene que realizar la búsqueda con mayor seguridad para todos”.

La entrevista dijo que había confianza con Javier, quien ayudó a las demás familias para encontrar a los desaparecidos.

“Nos da una lección de que todos estamos en una situación de riesgo, de poder terminar así, cosa que tenemos que prevenir y que no haya más víctimas colaterales. Él nos apoyaba mucho y es una noticia desagradable para todo el colectivo”.

 

Comisiones de Búsqueda y nacional exigen a la FGE investigación por asesinato de Javier Barajas

La Comisión Nacional de Búsqueda y varias comisiones estatales de búsqueda estatales repudiaronel asesinato del buscador Javier Barajas Piña. Exigen justicia, así como una investigación pronta y efectiva.

Por medio de un comunicado difundido por redes sociales, luego del asesinato de Barajas Piña el sábado en Valle de Santiago.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y las Comisiones Estatales de Búsqueda abajo firmantes repudiamos y manifestamos nuestra indignación por el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020, y cuyos restos fueron exhumados de una fosa clandestina y posteriormente identificados. El asesinato de Javier sucedió el 30 de mayo de 2021 en Salvatierra, Guanajuato.

El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado”, expone el comunicado.

Asimismo, las Comisiones externaron su nuestra profunda consternación por el asesinato de su compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas.

“Exigimos a la Fiscalía Estatal de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables de dicho crimen”.

Finalmente, expresaron su pésame a la familia Barajas Piña, y enviaron un abrazo solidario a ellos, y los colegas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y a los familiares de personas desaparecidas de esa entidad.

Comisiones de búsqueda firmantes:

Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales de Búsqueda de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacateca s.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img