- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Colectivos y OSC urgen conformación de Consejo Estatal de Búsqueda de Personas

Con información de Alfonsina Ávila e Iván Segoviano

León, Gto. Nueve colectivos y tres organizaciones ciudadanas solicitaron la conformación del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismo que debió haberse instituido a más tardar en septiembre del 2020, disposición que fue incumplida por el Congreso del Estado y está en omisión.

Foto: Zona Franca Noticias. (Archivo).urida

Dicha convocatoria, solicitó que sea consultada en una reunión propuesta para el 16 o 23 de febrero, a partir de las 19 horas, sin embargo no ha tenido respuesta.

De manera paralela, también pidieron al Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, que transparente la agenda de prospecciones de búsqueda, estrategias y protocolos, para no violentar el derecho de las familias de los desaparecidos.

Se trata de dos correspondencias que fueron entregadas entre el 10 y 12 de febrero.

La primera fue la entregada a los diputados locales, en esta pidieron que de la manera más expedita puedan emitir, en este mes de febrero, la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, tal como lo prevé la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, publicada el 3 de junio de 2020.

“Según el artículo 36 de la mencionada ley, el consejo ciudadano es un órgano ciudadano de consulta en materia de búsqueda de personas, la cual forma parte del Sistema Estatal y en el quinto transitorio se prevé su formación dentro de los 90 días, a partir de la fecha de publicación de la misma, lo cual no ha sido respetado”.

De acuerdo al artículo 37 de la ley, los integrantes serán nombrados por el Congreso del Estado, previa consulta pública con las organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, grupos organizados de víctimas y expertos en la materia.

“Pedimos de la manera más atenta, que antes de la publicación de la convocatoria para el consejo, se respeten asimismo los principios del trato preferente y de la participación conjunta, consagrados en la Ley General de Víctimas y en la Ley Estatal de Víctimas”.

Dos días después de la correspondencia enviada al Congreso del Estado, enviaron una nueva carta al Comisionado Estatal de Búsqueda, para solicitar la agenda de planeación de actividades, tanto de prospección como de búsqueda, que se realizarán este año.

También pidieron incluir las coordenadas, datos de identificación de los lugares o puntos en que se realizarán las actividades.

“En caso de que en alguna prospección se encuentren cadáveres, se nos informe las actividades a realizar por parte de esta comisión de búsqueda, las estrategias a seguir y la manera de participación conjunta de las familias, a efecto de no vulnerar los derechos humanos de los familiares de conocer la verdad, la participación y coadyuvancia”.

Derivado de la pandemia COVID-19, solicitaron que informen las acciones a seguir de la Comisión Estatal de Búsqueda a efecto de no vulnerar el derecho de las víctimas directas de ser buscadas.

“Se nos informe la situación de no incluir a las familias de personas desaparecidas o, por lo menos a un representante general de todos los familiares, para que se encuentre en buenas condiciones de salud en las prospecciones que se están realizando”.

Además solicitaron a la brevedad una reunión virtual con esta Comisión Estatal de Búsqueda, a efecto de que se les informen los resultados de las prospecciones que se han realizado.

Estas correspondencias fueron firmadas por los colectivos: Buscadoras Guanajuato, De pie hasta encontrarte, ¿Dónde están? Acámbaro, Hasta encontrarte, Justicia y Esperanza, Mariposas destellando buscando corazones y Justicia, Proyecto de Búsqueda, Salamanca Unidos buscando desaparecidos y Una Luz en mi Camino.

Además de las organizaciones: Plataforma para la Paz y la Justicia, equipo de Observadores para las Búsquedas en Guanajuato y Alerta desaparecidos Guanajuato.

Con lo anterior, el colectivo de familiar pidieron ante la publicación de la convocatoria para el consejo, que se respeten los principios del trato preferente y de la participación conjunta, consagrados en la Ley General de Víctimas y en la Ley Estatal de Víctimas, esto es que sean consultadas las familias, colectivos y acompañantes y se puedan revisar los criterios y requisitos relativos a la selección de los familiares.

Y ellos mismos propusieron una reunión, entre el 16 y 23 de febrero a partir de las siete de la noche.

 

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios