- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Comunidad trans denuncia hostigamiento de la policía de León; sugieren zona de tolerancia

León, Gto. Los abusos policiales en contra de la comunidad trans dedicada al sexoservicio son recurrentes, por lo que urge ponerles un alto al ser parte de la discriminación que sufre el sector. Así lo señaló Vanessa Vázquez, quien recientemente denunció ser víctima de la agresión de elementos municipales que la detuvieron injustificadamente.

Este martes, en compañía de miembros de la comunidad LBTTIQ, Vanessa recordó que su caso no es aislado y debe corregirse el respeto a sus derechos humanos.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

El pasado 20 de noviembre, cuatro mujeres trans denunciaron ser víctimas de golpes, discriminación y malos tratos por parte de policías municipales en León. A través de un video en redes sociales, Vanessa Vázquez mostró el momento en que sus amigas fueron detenidas en la calle Julián de Obregón, frente al Parque Hidalgo.

Bajo el argumento de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, que las mujeres negaron, las comenzaron a detener en la patrulla número 447. En un segundo video, comentó que las dejaron salir, sin embargo, relataron los golpes y malos tratos que señalaron haber recibido por parte de los policías.

Por los hechos, LGBT+ Rights Guanajuato emitió un pronunciamiento en el que exige justicia por la detención arbitraria y los actos de violencia en contra de Vanessa Vázquez, Grecia, Tania y Sarita, mujeres trans y trabajadoras sexuales. Señalaron a los oficiales Araceli Fernández Chaparro, Juan Simón Cuevas Hernández y Daniel Castillo Caudillo.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que ante los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de siete personas el sábado 19 de noviembre, instruyó una investigación para sancionar los posibles abusos policíacos que quedó registrada con el número expediente 381/22PM en el Consejo de Honor y Justicia.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

Van por denuncia formal

Vanessa anunció que presentará la denuncia por el abuso de las autoridades. Dijo que su objetivo es que acaben estas prácticas que vienen, advirtió, desde hace mucho tiempo.

“Yo lo que quiero más que nada es que termine esto, el abuso hacia las mujeres trans, que es lo que estoy buscando (…) Es más de la policía, la verdad, porque, o sea, una cosa es que es una falta administrativa. Ok, entiendo, pero ya el abuso de poder de ellos, porque ya no nomás llegan y te detienen, sino que hasta física y psicológicamente te agreden”.

De inició señaló que no se dirigen a ellas como mujeres trans, sino como masculino.

“Se vio cómo me agarran y ya una vez que dejaron de grabar me empezaron a decir groserías como tu puta madre. Uno de ellos me escupió cuando íbamos en camino y me iba hablando así y me iba hablando en masculino”.

Pidió a la alcaldesa que se defina una zona de tolerancia donde puedan trabajar libremente sin el hostigamiento de la policía.

“Muchas de las veces nos han quitado el dinero y luego aparte nos llevan a la cárcel y allá todavía nos cobran una multa o nos dan de 24 a 36 horas sin derecho a fianza”.

Vanessa afirmó que quiso levantar la voz, esperando que la alcaldesa de verdad hiciera algo.

“Te digo si no quiere que sigamos en las calles, así que nos haga una zona de tolerancia. Hace tiempo ya habían dicho que iban a hacer una zona de tolerancia a las orillas, pero no, no sé, no sé. Yo no sé por qué. Porque mira, este abuso de autoridad se hace, pero ya después no le dan seguimiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO